_
_
_
_
_

Arranca el escaparate de la vivienda

El Salón Inmobiliario de Madrid, con miles de casas en venta, abre sus puertas hasta el 8 de mayo

Sandra López Letón
La feria acoge unas 400 promociones.
La feria acoge unas 400 promociones. ULY MARTÍN

Miles de viviendas se venden estos días en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima 2016), que está abierto hasta el próximo domingo en la Feria de Madrid. Inaugurada por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la feria ha arrancado con 200 expositores, lo que supone un 25% más que en 2015, y un 30% más de superficie comercializada.

Los visitantes que ya han pisado el pabellón 7, cuya entrada se puede obtener de forma gratuita se han encontrado con más promociones sobre plano que en años anteriores. Por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la oferta de proyectos de venta sobre plano supera al producto llave en mano, de forma que la proporción será de un 60% de nuevos proyectos frente a un 40% de promociones en stock.

Durante los días de feria las firmas inmobiliarias despliegan sus mejores reclamos. Altamira Asset Management concentra en la zona centroa (Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura) más de 10.700 inmuebles, lo que supone cerca del 15% del total de su cartera. En Madrid tiene en marcha 36 promociones de obra nueva, con cerca de 2.000 viviendas. Además, el servicer concede especial importancia a la zona de costa, donde dispone de más de 2.000 viviendas, desde 25.000 euros. En la feria la compañía ha anucniado que tiene en marcha 217 promociones, con lo que prevé entregar 8.000 viviendas nuevas en los próximos tres años.

Otra de las empresas presentes en la feria es Quabit Inmobiliaria, cuyo stand visitó Pastor. Hasta el domingo comercializa más de 300 viviendas repartidas en cinco promociones. Se encuentran en diversas ubicaciones, son de diversas tipologías residenciales y presentan una amplia gama de precios. El presidente de la compañía, Félix Abánades, ha aprovechado la cita para presentar los nuevos proyectos de Madrid y el Corredor del Henares.

Para el evento, Casaktua ha seleccionado una cartera de viviendas en la costa con un precio medio de 100.000 euros. Los inmuebles, cuya superficie llega a los 130 metros cuadrados, están situados en las provincias de Alicante, Almería, Castellón y Murcia. Su oferta también incluye promociones más urbanitas como la que se encuentra en la calle Lopez de Hoyos de Madrid, un proyecto de rehabilitación con viviendas de 1,2 y 3 dormitorios.

Por su parte, el servicer Aliseda ha llevado al salón casi 7.000 viviendas de primera residencia en la Comunidad de Madrid y Toledo y vacacionales en Levante y Costa del Sol, que se corresponden con 3.919 viviendas a estrenar y 2.597 inmuebles de segunda mano. Con su campaña En tu nueva casa, el regalo lo eliges tú da distintas opciones de regalo para los compradores que, además, pueden vivir una experiencia virtual 3D.

Por la tecnología también se ha decantado la agencia Gilmar Consulting Inmobiliario, que ofrece la posibilidad de realizar una visita casi real a una casa de lujo en La Moraleja a través de un vídeo en 360 grados. La firma acude a la efria con promociones y viviendas de segunda mano en la Comunidad de Madrid, Sevilla y Costa del Sol, además de una selección de fincas rústicas de toda la península.

En la costa, TM Grupo Inmobiliario ha transformado su stand en un chiringuito de playa. Comercializa residenciales en primera línea de playa como Sunset Drive en Benidorm, con un 80% de las viviendas vendidas en un plazo de quince días. Otro ejemplo es el residencial Infinity View situado en primera línea de playa en Alicante.

El grueso de las viviendas que se comercializan en la feria está en la Comunidad de Madrid. En su capital la oferta de obra nueva se ha incrementado hasta un 68% en 2015, aunque sigue siendo insuficiente para la demanda, y los precios de repercusión mantienen la tendencia alza, aunque de forma moderada. En el interior de la M-30, se incrementaron un 2%. La demanda se sigue fortaleciendo, sobre todo en los PAUs (48%), seguido por el interior de la M-30 (23%). Y la inversión en suelo y edificios ha superado todas las expectativas, superando los 800 millones de euros, según un informe de la consultora Knight Frank.

Con respecto al alquiler, los distritos más buscados para alquilar vivienda son Centro, Carabanchel, Tetuán Puente de Vallecas o Latina, según el informe presentado en la feria por el portal Fotocasa. Estos distritos ofrecen actualmente una rentabilidad media de un 6%, un punto porcentual más alto que lo que ofrece un alquiler medio en España, que a marzo de 2016, que es del 5%. Las rentabilidades que ofrece el alquiler en estos distritos van desde el 7,4% de Puente de Vallecas al 4,9% del distrito Centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_