_
_
_
_
_

¿Quieres ser controlador aéreo? Enaire convoca 39 plazas nuevas

Aunque pasaras las pruebas de acceso con nota no tendrías la plaza asegurada: deberás presentar un título de controlador caro y complejo de obtener

Controladores aéreos en una torre
Controladores aéreos en una torre

Enaire, la empresa pública encargada de la navegación aérea, busca 39 nuevos controladores aéreos. El Botelín Oficial del Estado (BOE) publica los detalles necesarios para optar a las complicadas pruebas de selección de una de esas plazas. Para las pruebas de acceso no es necesario tener titulación universitaria, pero no significa que sea fácil triunfar. Puedes llegar al examen de acceso y sacar la mejor nota, pero para trabajar necesitarás presentar antes de 18 meses una licencia de controlador cuya obtención es compleja, larga y, sobre todo, muy cara: aunque ya hay varias escuelas y universidades que la ofrecen, el precio de partida supera siempre los 25.000 euros. 

Más información
Ser universitario en España desde lejos
¿Es el tuyo alguno de los perfiles laborales más buscados?
Empleo incumple el plazo para desarrollar la reforma de formación

Las pruebas de acceso para las 39 plazas, según la convocatoria de Enaire, son muy duras y, además de exámenes de inglés muy exigentes y dos test que medirán tu capacidad para enfrentarte a un trabajo tan estresante como el de controlador aéreo, incluyen análisis psicológicos y de personalidad.  

Si consiguieras la plaza de esta convocatoria, tendrías 18 meses como máximo para presentar la citada licencia obligatoria: se trata de una licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo o de controlador de tránsito aéreo. En realidad, presentarse a las pruebas sin esa licencia no tiene demasiado sentido. Lo lógico es hacer el camino a la inversa: sacarse el curso, obtener la licencia, y una vez en ese punto, tratar de conseguir una de las plazas públicas cuando son convocadas. En parte, porque si antes de la convocatoria del examen de acceso tienes ya esa licencia de controlador, puedes ahorrarte algunas pruebas de acceso. Y porque, si lograras la plaza y el periodo de 18 meses para presentar la licencia se te agota, la perderías.

La principal barrera para ser controlador es el precio de la formación: en Senasa (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda) el curso para la licencia de controlador se ofrece en dos módulos. Si se hacen ambos (Curso de Formación Inicial de Controlador de Torre, Aproximación y Ruta) cuesta 75.000 euros. También ofrecen formación otros centros, como la Universidad Carlos III de Madrid, donde el programa de formación inicial cuesta 32.150 euros.

Plazos de las pruebas de acceso

El plazo de inscripción de las pruebas a controlador para 39 plazas finaliza el 26 de mayo, 21 días después de la publicación en el BOE. Los requisitos básicos son tener 18 años cumplidos y menos de 65 años. Tener el título de acceso a la universidad, es decir, el bachillerato o un título equivalente terminado. Exigen "alto nivel de inglés y castellano oral y escrito". La capacidad psicofísica y funcional necesaria y carecer de antecedentes penales. Acceder al examen cuesta 14,97 euros.

En la web de Enaire ofrecen más detalles, y es ahí también donde se deberá entregar la solicitud. Según las bases incluidas en esta página, se encuentran autorizadas 39 plazas que serán cubiertas por los candidatos seleccionados, de acuerdo con las bases de esta convocatoria; "el resto de candidatos que superen el proceso selectivo, pero que no lleguen a obtener una de las citadas plazas, pasarán a constituir una lista de Reserva en los términos que se regulan en la base 13 de la presente convocatoria", señala Enaire.

Requisitos básicos para acceder al examen

Nacionalidad. En principio, se indica que debes tener nacionalidad española. Sin embargo, también especifica que la convocatoria se extiende a cualquier habitante de la Unión Europea, que pueda acogerse a tratados internacionales que permitan la libre circulación de trabajadores o extranjeros con residencia legal en España.

Idiomas. Conocimiento fluido de los idiomas inglés y castellano, tanto a nivel oral como escrito. Nivel de referencia según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas –MCER- del Consejo de Europa: “C1” para el idioma inglés, y “C2” para el castellano.

Control aéreo. Conocimientos generales sobre materias basadas en el entorno del control de tráfico aéreo.

Habilidades y competencias. Agilidad mental para procesar información y capacidad para dar respuestas eficaces en corto espacio de tiempo; atención concentrada y dividida; autocontrol en situaciones de estrés; capacidad de coordinación en situaciones operativas; capacidad para analizar y tomar decisiones en corto espacio de tiempo; capacidad para trabajar en equipo; estabilidad emocional; orientación espacial; razonamiento abstracto; resistencia a la fatiga; ausencia de psicopatologías y de conductas desadaptativas.

Estudios. Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, ...), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.

Capacidad psicofísica y funcional. las adecuadas para conseguir el certificado de controlador según el reglamento comunitario. Las personas discapacitadas podrán participar en la presente convocatoria en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes, siempre que posean la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión.

Las pruebas de selección

Las pruebas selectivas se realizarán en castellano y/o inglés, y exclusivamente en Madrid, con excepción de la Fase 1, que se celebrará adicionalmente en Gran Canaria y Palma de Mallorca, "siendo por cuenta de los interesados todos los gastos derivados de su participación en este proceso", apunta el organismo.

Hay cuatro fases:

Fase 1: Pruebas de conocimientos generales, gramática de inglés y evaluación psicológica.

Fases 2 y 3: Deberás someterte a dos modalidades del FEAST (First European Air Traffic Controller Selection Test) y a una prueba oral de inglés.

El test FEAST ha sido desarrollado por Eurocontrol y está específicamente diseñado para la selección de candidatos que deseen formarse para ser controladores de tránsito aéreo. Se compone de dos pruebas (FEAST 1 y FEAST 2); ambas se realizan en idioma inglés y utilizando un ordenador. En la web de Eurocontrol tienes los detalles de este examen, que incluye pruebas de idiomas, un test de personalidad y habilidades para el control aéreo. "Tiene como objetivo medir las habilidades básicas en materia de toma decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención, multitarea, orientación espacial así como el nivel de inglés", señala Enaire. Primero los candidatos se someterán al nivel 1 y si logran superarlo, al dos, que incluye pruebas más profundaspara medir "la capacidad del candidato para realizartareas múltiples más complejas, de forma simultánea, como ocurre en el desarrollo de las funciones del controlador".

Fase 4: Evaluación clínica de personalidad y entrevista conductual.

Una vez superado el examen, Enaire publicará la lista con los resultados, por orden de calificación. Aunque seas el primero d ela lista, todavía no lograrás el empleo.

La licencia necesaria, el gran escollo

Al margen de superar las pruebas de selección, Enaire recuerda en los documentos de contratación pública que "en el momento de la oportuna contratación" debes tener una licencia de controlador, un certificado médico muy exigente y los títulos que acrediten los conocimientos de idiomas. "En este sentido, se debe puntualizar que los candidatos que no tengan alguno de los requisitos necesarios para su contratación tendrán un plazo máximo de 18 meses, contados a partir de la fecha en que se les oferte la formalización de un contrato de trabajo, para la obtención de los mismos, siendo a su cargo todos los gastos derivados de su formación, evaluación y expedición de documentos ante los centros y/o autoridades aeronáuticas debidamente autorizados para tales fines", apunta Enaire.

En concreto, deberás cumplir los siguientes requisitos:

"Estar en posesión y en vigor de una licencia comunitaria de alumno controlador de tránsito aéreo o de una licencia de controlador de tránsito aéreo, de conformidad con la legislación vigente aplicable, con todas y cada una de las siguientes habilitaciones y, en su caso, anotaciones de habilitación: control de aeródromo visual (ADV); control de aeródromo por instrumentos (ADI), con las anotaciones de habilitación de TWR y RAD; control de aproximación por procedimientos (APP); control de vigilancia de aproximación (APS); control de área por procedimientos (ACP); control de vigilancia de área (ACS)".

Además, deberás tener los títulos de acreditación de idiomas, el certificado médico aeronáutico clase 3. Tienes 18 meses para lograrlo todo. "En el supuesto de que un candidato seleccionado no presente toda la documentación necesaria para su contratación, en la forma y plazos establecidos anteriormente, resultará excluido del proceso, sin generar derecho alguno a su favor".

Los detalles completos de la convocatoria están en este documento PDF de Enaire (pincha para descargarlo).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_