_
_
_
_
_

Los compradores chinos impulsan las ventas de Alibaba

Los ingresos del gigante del comercio electrónico aumentan un 39% en el primer trimestre a pesar de la desaceleración del país

Varios viandantes pasean ante la sede de Alibaba, en la ciudad china de Hangzhou.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

La economía china crece en sus tasas más bajas del último cuarto de siglo, pero Alibaba no parece notarlo. La mayor compañía de comercio electrónico del mundo vio como sus ingresos alcanzaron los 24.184 millones de yuanes (unos 3.250 millones de euros) entre enero y marzo, un incremento del 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor aumento de los últimos cuatro trimestres y se logró gracias al buen comportamiento de las ventas al por menor en China, su gran mercado.

En un comunicado, la compañía dirigida por Jack Ma informa que su beneficio neto llegó a 5.314 millones de yuanes (unos 715 millones de euros), un 85% más que en el primer trimestre de 2015. La empresa registró un nuevo aumento de sus usuarios activos -ya son 423 millones-, siguió expandiéndose en las zonas rurales del país y mejoró su penetración en los dispositivos móviles. Si hace un año obtenía un 40% de sus ingresos en el mercado doméstico a través de este canal, el porcentaje ha crecido rápidamente y se sitúa ya en el 71%.

Alibaba cierra su año fiscal en marzo porque en noviembre celebra el Día del Soltero, el que ya se ha convertido en el mayor festival consumista del planeta. Durante los últimos 12 meses la compañía prácticamente ha triplicado sus beneficios.

El valor de sus acciones, sin embargo, ha caído alrededor de un 5% en el mismo periodo. El gigante del comercio chino es prisionero de un concepto que él mismo creó, las ventas brutas de mercancías, que aglutina el valor monetario de todas las transacciones que realiza en sus portales y que da una idea sobre la capacidad de movilización que tiene la empresa. Pero como intermediario que es, Alibaba solamente se embolsa una comisión por cada operación. La compañía gestiona más transacciones que Amazon y eBay juntas.

Por primera vez en su historia, Alibaba superó el año pasado el umbral de los 3 billones de yuanes (más de 400.000 millones de euros) en valor de productos vendidos en sus transacciones, lo que según la compañía la coloca como mayor vendedor del mundo por delante de Walmart. Este indicador creció un 27% en el último año, una cifra que parece insuficiente para Wall Street teniendo en cuenta que en años anteriores la empresa lograba aumentos de hasta el 50%. Algunos dudan de que Alibaba pueda seguir creciendo a este ritmo.

Aunque los consumidores chinos continúan gastando cada vez más a través de sus plataformas, la compañía es consciente de su dependencia del mercado doméstico, del que recibe el 80% de sus ingresos. Ante la creciente competencia de otras empresas como JD.com y de gigantes tecnológicos como Baidu o Tencent y la saturación del mercado en las grandes ciudades, Alibaba tiene el objetivo a medio plazo de que aproximadamente la mitad de sus ventas procedan del mercado internacional -ahora apenas son un 8%-. Para cumplir esta meta ha acelerado sus adquisiciones en el exterior, como la del portal de comercio electrónico Lazada -muy popular en países del sudeste asiático- y también ha entrado en nuevos sectores, como los medios de comunicación, con la compra del rotativo hongkonés South China Morning Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_