_
_
_
_
_
ESPAÑA DÉFICIT

La Autoridad Fiscal cree que España podrá cumplir el déficit este año

Escrivá reclama a las Administraciones públicas que apliquen con rigor el acuerdo de no disponibilidad de gasto

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá.EFE

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el objetivo de déficit del Gobierno, el 3,6% del PIB,  puede cumplirse, siempre que "los acuerdos de disponibilidad se implementen con mucho rigor, tanto por parte del Estado como de las comunidades autónomas".

Más información
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el crecimiento hasta marzo
La Autoridad Fiscal no podrá analizar el programa de Estabilidad
La Autoridad Fiscal augura un déficit superior al 4% frente al 2,8% del Gobierno
Escrivá lamenta la arrogancia del Gobierno por cumplir lo pactado
La Autoridad Fiscal :“Hay un déficit de credibilidad en las finanzas españolas”
La AIREF alerta de que la deuda no bajará del 60% del PIB hasta 2033
La Autoridad Fiscal cree que el déficit regional duplicará el objetivo

El responsable del organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas ha admitido que el objetivo es "exigente", pero cree que es alcanzable si las administraciones públicas se toman en serio la consolidación fiscal. Escrivá ha intervenido en la IV Jornada de auditoría del sector público, organizada por la Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, donde se ha pronunciado sobre las discrepancias en torno al déficit entre la Comisión Europea (CE) y el Gobierno en funciones español.

Las autoridades comunitarias concluyen en su informe de primavera, publicado el pasado lunes, que el déficit público de España se situará en el 3,9% del PIB este año mientra que el Ejecutivo en funciones calcula que podrá rebajarlo al 3,6%. Bruselas, además, cree que España no podrá rebajar los números rojos por debajo de la barrera del 3%, a partir de la cual se activa el protocolo de déficit excesivo, hasta dentro de dos años, un año más de lo que espera el Gobierno.

En esta tesitura, Escrivá ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "exigente", pero ha recalcado que "si se hacen determinadas cosas se puede cumplir". Todo depende de cómo se "instrumenten los acuerdos de disponibilidad", que el Gobierno ha exigido a las comunidades para que contengan el gasto público.

El presidente de la AIReF ha insistido en que hay que aplicar las medidas que se han anunciado "con mucho rigor" para conseguir cumplir con la senda de déficit marcada por el Gobierno.

En su intervención, Escrivá ha hablado de los retos en el marco de gobernanza fiscal de la Unión Europea (UE), y ha señalado que el pacto fiscal presenta graves problemas de diseño que están minando su credibilidad.

En su opinión, posee una "excesiva" complejidad y un difícil seguimiento, con un "monstruo" de reglas y procedimientos que le hacen no ser eficaz. Además, ha criticado que, en ocasiones, se repite el "vértigo" de llevar el pacto hasta sus últimas consecuencias.

También ha afirmado que las autoridades fiscales deben ser "molestas" a las administraciones públicas, y ha añadido que serán relevantes y formarán una parte "muy importante" del reforzamiento institucional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_