_
_
_
_
_

EE UU retirará 40 millones de airbag defectuosos de varias marcas de coches

Las bolsas de seguridad han sido fabricadas por la empresa japonesa Takata

Mark Rosekind, de la administración de Tráfico de Estaos Unidos, anuncia la retirada de los airbag de Takata.
Mark Rosekind, de la administración de Tráfico de Estaos Unidos, anuncia la retirada de los airbag de Takata.MARK WILSON (AFP)
Más información
Volkswagen revisará 680.000 coches por defectos en los airbag
Toyota, Nissan, Honda y Mazda llaman a revisión a 3,4 millones de coches

El Departamento de Transportes de Estados Unidos ha confirmado hoy que los fabricantes de hasta 17 marcas de automóviles deberán retirar entre 35 y 40 millones de airbag fabricados por la marca japonesa Takata e instalados en sus vehículos vendidos en ese país, debido a los riesgos que implican los fallos en su funcionamiento. La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) advirtió de que la ampliación de la mayor llamada a revisión en la historia automovilística del país es consecuencia de que "la raíz de la causa" es un defecto de los infladores.

Es la segunda retirada masiva de airbag de esta marca, ya que con anterioridad 14 fabricantes de coches llamaron a sus clientes para la retirada y recambio de 28,8 millones de bolsas de aire (de conductor y pasajero) de 24 millones de vehículos, tras ser relacionado su funcionamiento defectuoso con la muerte de 11 personas y las heridas sufridas por otras 100 en accidentes en todo el mundo, informa The Wall Street Journal.

La causa son los fallos detectados en dicho sistema de seguridad y su "propensión a la ruptura". El sistema de hinchado rápido se expande mediante una explosión de nitrato de amonio, pero debido a su mal funcionamiento y a la enorme fuerza con que se abre la bolsa puede proyectar trozos de metal del sistema de encapsulado y causar daños a los ocupantes del vehículo, informa Reuters.

En noviembre, la compañía ya fue condenada por la justicia estadounidense a pagar 200 millones de euros por este motivo. Tras la primera retirada masiva, numerosos fabricantes de coches dejaron de instalar en sus automóviles los sistemas de seguridad de Takata.

Los vehículos que serán llamados a revisión para cambiar el airbag fueron fabricados por Tesla, Honda, Jaguar, Land Rover, Ford, Chrysler y Fiat, entre otros. La retirada completa se hará en cinco fases según una calificación de riesgos (edad del dispositivo, exposición a la humedad, exposición a altas temperaturas...) de aquí a 2019.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen llamó a la revisión, en febrero pasado, de 680.000 vehículos en Estados Unidos por posibles problemas con los airbag de la compañía japonesa Takata. Un portavoz de Volkswagen informó entonces de que los modelos afectados por la llamada a revisión eran el Passat, el Eos, el Golf y el Jetta, en su versión combi fabricados entre 2006 y 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_