_
_
_
_
_

¿Qué comprarías con 500.000 dongs de Vietnam? Muchos ceros y poco valor

Los billetes con la más alta denominación del mundo no siempre son los más valiosos

J. S. G.

¿Qué cree que vale más, un billete de 500.000 dongs de Vietnam o uno de cinco euros? A los billetes con la más alta denominación del mundo no siempre les corresponde un alto poder adquisitivo. En algunos países el pan se podría pagar con un fajo tan voluminoso como un libro de Dostoievski. La cantidad de ceros que figuran en los billetes de algunos países recuerdan a las puntuaciones que recibe España en algunas ediciones de Eurovisión.

Los valores de los billetes a lo largo del mundo difieren y los que tienen una altísima denominación suelen ser de países que han padecido largas crisis económicas o episodios de una inflación descontrolada, lo que ha llevado a sus autoridades a devaluar su moneda.

Así se explica que existan billetes con más ceros de los que puede leer a simple vista y con los que apenas podrá comprar un menú del McDonald's. El caso más llamativo es el de los billetes que retiró de la circulación el verano pasado el Banco Central de Zimbaue porque su moneda, el dólar de Zimbaue, había perdido prácticamente todo su valor como consecuencia de un proceso de inflación galopante. Hasta entonces era habitual en el país africano el uso corriente de billetes de billones de dólares, que en realidad, apenas tenían valor comparado con el dólar o el euro.

Para acabar con este papel moneda desproporcionado, el banco central del país africano decidió cambiar los billetes de 100 billones de dólares emitidos en 2008 por 40 centavos de dólar, a un cambio de 1 dólar estadounidense por cada 250 billones de dólares de Zimbabue.

Tras la supresión de estas divisas, el billete de mayor denominación del mundo es el de 500.000 dong de Vietnam, según una clasificación realizada por la BBC. El dong sustituyó a la piastra de la Indochina francesa a mediados de los años cincuenta del siglo pasado. Hace unos años, el Gobierno de Vietnam cambió todos los billetes de dong porque se confundían entre sí al tener un color similar. Entonces emitió los nuevos billetes con una alta denominación. El de 500.000 dong equivale a algo menos de 20 euros.

La principal explicación de que algunos países tengan billetes con una muy alta denominación se debe a la inflación que hace que sus monedas pierdan valor rápidamente y tengan que emitir billetes con cada vez más ceros. Otras de las monedas de más alta denominación es el Dobra de Santo Tomé y Príncipe. Hace una década las autoridades monetarias de la república africana emitieron un billete de 100.000 dobras, con el retrato del poeta y geógrafo lusoafricano Francisco José Tenreiro, equivale a poco más de cuatro euros.

En Irán necesitarías, al cambio, dos billetes de 50.000 riales para pagar un café al precio de España. Debido a las sanciones económicas aprobadas a partir de 2007 por los países occidentales, la inflación hizo estragos sobre la divisa de Irán y el rial se devaluó rápidamente. De tal forma que un euro equivaldría a 34.810 riales. En Ebay se pueden comprar actualmente 10 billetes de 100.000 riales por 58 dólares, aunque estos ya no están en circulación. Los más usados de alta denominación en el Teherán son los billetes de 50.000 riales.

La rupia de Indonesia también está en este grupo de monedas que han sufrido procesos de inflación galopante. Esto ha provocado que el billete de 1.000 rupias, uno de los más comunes, tenga un valor actual de cambio de 13,14 euros. El Gobierno de Suharto emitió hace una década una nueva serie de billetes entre las 1.000 rupias y las 100.000 rupias. Este último papel, emitido por el Banco central de Indonesia, equivale a unos 1.314 euros.

Otro de los billetes de más alta denominación es el de 10.000 francos guineanos. El billete verde más valioso de Guinea equivale a 1,16 euros. Este papel es el reflejo de los males que aquejan a la mayoría de países con este tipo de billetes. Los precios crecieron de media en Guinea más de un 13% anual. En 2005 los precios crecieron más de un 40% lo que llevó al Gobierno a emitir una nueva serie de billetes.

Aparte de estos billetes de muchos ceros y escaso valor, existen otros papeles moneda de alta denominación de países muy prósperos que tienen en realidad un alto valor. Es el caso del billete de 10.000 dólares de Singapur, con un valor actual equivalente a un unos 6.500 euros. Es decir con un billete de este calificación podría comprar un coche barato o un gran viaje. En este mismo capítulo, Suiza tiene el billete de 1.000 francos suizos que se corresponde con unos 910 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_