_
_
_
_
_

Ferrovial aumenta sus beneficios un 32% en el primer trimestre

La constructora reconoce que se han parado proyectos públicos por la situación política

Ramón Muñoz
Iñigo Meirás (izquierda) y Rafael del Pino, en la junta de accionistas.
Iñigo Meirás (izquierda) y Rafael del Pino, en la junta de accionistas. Ferrovial

Ferrovial registró un beneficio neto de 157 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 32,3% en comparación con el mismo periodo de 2015, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos se situaron en 2.083 millones entre enero y marzo, tras bajar un 3%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se moderó un 7,4%, hasta los 194 millones de euros.

El grupo que preside Rafael del Pino explicó que el beneficio del primer trimestre se vio afectado por una serie de hechos extraordinarios entre los que destacan el impacto positivo por las plusvalías por la venta de Chicago Skyway (110 millones de euros) y de las autopistas irlandesas (21 millones), y los efectos negativos por el deterioro en la autopista Autema (6 millones) y por ajustes de valor razonable (16 millones).

Por ramas de actividad, los ingresos por autopistas crecieron un 4,6%, hasta 118 millones de euros; en servicios bajaron un 0,4%, hasta 1.157 millones; en construcción fueron de 806 millones, un 8,7% menos; y en aeropuertos fue de un millón.

Por su parte, la cartera de obras del grupo cerró el periodo por encima de los 30.000 millones de euros, de los que 21.291 corresponden a servicios (-6,6% respecto a diciembre de 2015) y 8.875 millones a construcción (+1,6%). Ferrovial reconoció que la cartera de proyectos en España se moderó un 1,8%, hasta 6.031 millones de euros, "afectada por la ralentización de la licitación pública en un año marcado por diversos procesos electorales".

Compra de Broadspectrum

Ferrovial sumará 300 millones de euros de deuda una vez que cierre la compra del 100% de Broadspectrum y consolide al grupo de servicios australiano, lo que supone aumentar el endeudamiento total de la compañía en alrededor de un 10%, según aseguró el consejero delegado de la compañía, Iñigo Meirás, durante la junta general de accionistas que se celebró este miércoles en Madrid. La deuda neta consolidada se situó en 4.647 millones de euros al cierre del primer trimestre, 105 millones más que en diciembre.

Ferrovial cuenta ya con el 75% del capital de Broadspectrum a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó en diciembre sobre esta compañía. La operación, valorada en unos 515 millones de euros, garantizó el pasado viernes su éxito al superar la cota del 50% de su capital al que estaba condicionada la operación.

De esta forma, el grupo español, que pretende hacerse con el 100% de la empresa australiana, ya puede proceder a solicitar su exclusión de Bolsa, según indicó el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en su intervención ante la junta de accionistas.

Del Pino limitó el impacto en la compañía de una eventual salida de Reino Unido de la UE a las variaciones que pudiera sufrir el tipo de cambio de la libra respecto al euro en caso de que los británicos decidieran dejar la Unión Europea. No obstante, el directivo considera "poco probable" que la consulta vaya a suponer la salida del país de la UE, a la luz de los datos de las encuestas y de las apuestas que se realizan en el país ante en el referéndum convocado para el próximo 23 de junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_