_
_
_
_
_

Gabarró anuncia un “pronto” relevo al frente de Gas Natural

La compañía aprueba un aumento del 10% del dividendo

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador GabarróQuique García (EFE)

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, aseguró hoy que “ya es tiempo” de dejar la presidencia de la compañía, pero que la decisión está en manos de La Caixa, que controla la energética junto a Repsol. La compañía, que celebró ayer junta de accionistas, aprobó el aumento del dividendo un 10% y se sumó a la petición de otras eléctricas de modificar el bono social para que se reparta de manera más efectiva en los hogares más necesitados.

 “Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan”, resaltó Salvador Gabarró, que ha cumplido 80 años, en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas en la que ha renovado tres años más como consejero, al igual que Juan Rosell como miembro del máximo órgano de administración de la empresa. Añadió que el cambio será “más pronto que tarde”, cuando Isidro Fainé, presidente de la entidad financiera que se configura como futuro presidente, “tenga tiempo”, pero que no quiere molestar.

La junta general de la empresa gasista, por otra parte, aprobó la nueva propuesta de dividendo para el ejercicio 2015, que supondrá destinar 1.000,7 millones de euros a la retribución a los accionistas, un 10,1% más que el año anterior. Este volumen implica el pago de un dividendo total de un euro por acción, frente al importe de 0,9328 euros propuesto inicialmente por el consejo de administración; La Caixa, que tiene un 34% en la compañía, recibirá unos 340 millones, frente a los 300 millones que le corresponden a Repsol por su 30%.

Con esta propuesta, Gas Natural Fenosa incrementa en más de un 7% la retribución a sus accionistas para 2015 con respecto a la anteriormente prevista, y eleva el pay-out (beneficio destinado a dividendo) a un 66,6%.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, por su parte, se sumó a la petición de otras compañías eléctricas de modificar el bono social, que supone el 25% de la factura eléctrica, de manrea que lo reciban las familias con más necesidades.

Gas Natural presentará el plan Estratégico 2016-2018 el próximo día 11 de mayo conjuntamente con los resultados del primer trimestre de 2016, en el que incluirá la nueva política retributiva para el accionista, con un payout del 70% y un mínimo de un euro por acción y la posibilidad de cobrar a través de la opción script dividend (en efectivo o acciones). La presentación del plan se ha retrasado ante la incertidumbre de los precios del petróleo. Al respecto, Villaseca comentó que la compañía está preparada para afrontar los retos de crecimiento del futuro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_