_
_
_
_
_

Abengoa despide a otros 500 empleados por su plan de ajuste

La compañía anuncia que recortará hasta el 10% de la plantilla en España, de unos 5.000 empleados

Miguel Ángel Noceda
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla)
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla)EFE

Abengoa, en preconcurso de acreedores e inmersa en un plan para tratar de salvar la compañía, reducirá hasta un 10% su plantilla en España. La medida, que afecta a otros 500 empleados, forma parte del plan de reestructuración para cumplir el plan de viabilidad y lograr evitar el concurso de acreedores. Según el grupo andaluz, con este ajuste trata de adaptarse a la "nueva realidad y encarar la nueva etapa con una organización realista".

Más información
Benjumea recibió 15,7 millones de Abengoa pese al preconcurso
Los enredos de Abengoa
Abengoa destina 123 millones para regularizar su situación fiscal
El juez de Abengoa admite la prórroga para negociar el plan de viabilidad
Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones de euros con varios fondos
Abengoa, ahogada en 8.904 millones de deuda, abocada al mayor concurso

Este proceso racionalización y adaptación de su estructura organizativa persigue reducir gastos generales en toda su extensión, lo que supondrá recorte de ordenadores y teléfonos móviles, supresión de consejos de filiales y otras decisiones como la salida de la cotización del Nasdaq, que ya anunció la firma. Asimismo, puede conllevar la reubicación de algunas oficinas que ahora están sobredimensionadas, entre ellas su sede en Madrid, según la compañía, en preconcurso de acreedores.

La plantilla actual de Abengoa en todo el mundo supera los 17.000 profesionales, de los que aproximadamente 5.000 se encuentran en España.

"La compañía reacciona de esta manera a la ralentización de sus actividades como consecuencia de la situación que atraviesa y continúa avanzando así con su proceso de racionalización y adaptación de su estructura organizativa con el objetivo de prepararla para los nuevos retos que afronta", explica en un comunicado.

Para llevar a cabo este proceso de ajuste de plantilla, la empresa que preside Antonio Fornieles comenzará a negociar con los sindicatos de forma inmediata, según las fuentes consultadas. Su objetivo es acercarse a la junta general de accionistas con los deberes hechos y poder aprobar el plan de viabilidad con el apoyo del máximo de acreedores antes del plazo previsto, que acaba el 28 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_