_
_
_
_
_

Janaillac, un compañero de estudios de Hollande, presidirá Air France-KLM

Sustituye a Juniac, que ha sido nombrado presidente de la IATA

Gabriela Cañas
El nuevo presidente de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac
El nuevo presidente de Air France-KLM, Jean-Marc JanaillacERIC PIERMONT (AFP)

Ningún vacío de poder en la segunda aerolínea de Europa. Apenas un mes después del anuncio de que el presidente y director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, dejaría el puesto este verano, la compañía ya tiene preparado al sustituto. El Consejo de Administración del grupo ha elegido, por unanimidad, a Jean-Marc Janaillac, que tomará posesión a finales de julio si la asamblea general de accionistas lo acepta el 19 de mayo próximo. Janaillac, de 63 años, llega precedido de la fama de buen gestor de empresas en apuros y fue compañero de clase del presidente de la República Francesa François Hollande.

Jean-Marc Janaillac es, desde 2012, presidente y director general de Transdev, grupo internacional de transportes y filial de Veolia y de la Caisse des Dépôts. Anteriormente fue directivo de la compañía semipública de transporte RATP. Según algunos medios y la propia aerolínea, es su gestión en Transdev lo que más ha pesado para designarle como nuevo responsable del grupo. En esa firma y en solo tres años ha reducido la deuda de 1.900 millones de euros a 740.

El sindicato CFE-CGC, en una carta abierta al presidente Hollande, critica la elección. Considera que la cercanía al jefe del Estado no puede ser la razón para ponerle al frente de un grupo en dificultades de 100.000 empleados. Su cercanía al presidente de la República es una cuestión de enorme peso en un país en el que la liberalización de ciertos sectores, como la energía y el transporte, no ha ido acompañada de la privatización total de las empresas. El Estado es socio de referencia, entre otros, en EDF, Areva, Renault y, por supuesto, Air France-KLM, donde detenta el 17% de las acciones.

Janaillac fue compañero de Hollande en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HAC) y en la Escuela Nacional de Administración (ENA), donde se forman la élites administrativas y políticas de Francia. En su carrera profesional ha tenido contacto con el sector aéreo. Fue administrador de Air France entre 1989 y 1994 y liquidó en 2003 la compañía aérea francesa AOM, que apenas superó el decenio de vida.

Su nombramiento al frente de Air France-KLM es un importante desafío para Janaillac. La compañía aérea franco-holandesa ha vivido años de turbulencias con siete años de pérdidas y una conflictividad laboral que conoció sus peores momentos en septiembre de 2014 con una huelga que duró dos semanas y costó 500 millones a la compañía y el ataque que sufrieron algunos directivos en octubre de 2015 cuando negociaban con los sindicatos. De regreso a los beneficios este año, Air France-KLM, que ha reducido su plantilla en un 10%, sigue estando en plena transformación. La necesidad de elevar la productividad presagia nuevos conflictos.

Si esa nueva oleada de problemas laborales llega, el directivo saliente, Alexandre de Juniac, ya estará al frente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Con 53 años y también formado en  la escuela ENA, trabajó en el gabinete de Nicolas Sarkozy cuando este era ministro de Presupuestos antes de aterrizar como secretario general en Thales, la compañía pública aeroespacial y de defensa. De ahí saltó al gabinete de la hoy directora del FMI Christine Lagarde cuando esta era ministra de Economía, y en 2011 accedió a la dirección de Air France, que ahora abandonará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_