_
_
_
_
_

El creador del bitcoin es un empresario australiano

Se trata de Craig Steven Wright, identificado ya en diciembre de 2015, y que confirma que es quien se escondía tras el nombre japonés de Satoshi Nakamoto

Craig Wright, durante la entrevista.Vídeo: BBC

Craig Steven Wright, un empresario australiano de 44 años, ha confesado ser el creador del bitcoin, la moneda virtual más extendida del mundo. Craig, cuyo domicilio y oficina fueron registrados en Sidney (Australia) el pasado mes de diciembre, ha reconocido estar detrás del japonés Satoshi Nakamoto, nombre tras el que durante años se ha escondido el padre de esta divisa, según ha revelado el propio Wright a tres medios: la BBC, The Economist y GQ.Para ello, ha aportado varias pruebas como las claves de las primeras transacciones.

Más información
¿Qué es el bitcoin? La moneda que controlan todos y nadie a la vez
El creador del bitcoin es un empresario australiano
Blockchain: el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin
Australia ‘encuentra’ al supuesto creador de bitcoin y registra su casa
De fabricar cajeros de Bitcoins a plantar cara a la tarjeta de crédito
Adiós al dinero contante y sonante
El FMI da un voto de confianza a las monedas virtuales

La confesión de Craig Steven Wright, de confirmarse, pone fin a años de especulación acerca de la identidad de la persona que ideó este sistema. Wright ha proporcionado pruebas técnicas que respaldan que se trata del creador del bitcoin, señalan los medios. Miembros prominentes de la comunidad de bitcoin también han confirmado su identidad.

En la BBC han publicado una entrevista en vídeo donde Wright, ante la pregunta del periodista de si es el padre del bitcoin, contesta "sí". "Algunas personas me van a creer, otras no. Sinceramente, no me importa", dice. "¿Eres Satoshi Nakamoto?", pregunta a continuación el periodista. "Soy la mayor parte de él. Otras personas me ayudaron", contesta el australiano.

Para avalar su confesión, Craig ha usado una serie de claves privadas cifradas asociadas de forma inequívoca a las primeras monedas minadas por Satosho Nakamoto, el heterónimo que Craig usó durante años para ocultar su identidad. Las monedas fueron empleadas en la primera transacción con bitcoins, en enero de 2009 y nadie más que la persona que estaba detrás de Nakamoto podría tenerlas.

Simultáneamente, varias figuras prominentes del núcleo de desarrolladores de bitcoin que conocían la auténtica identidad del creador de la moneda han confirmado las declaraciones de Craig, como Gavin Andresen, director técnico de la fundación Bitcoin, según señala la publicación Gizmodo.

The Economist, se ha mostrado más cauto a la hora de creer la versión del empresario australiano sobre su paternidad del bitcoin: "Craig Steven Wright asegura ser Satoshi Nakamoto. ¿Lo es?", titula en portada. El semanario insiste en que, pese a las pruebas que aporta, comprobar la veracidad de la versión llevará un tiempo. "Wright podría ser Mr Nakamoto, pero también podría no ser posible asegurarlo sin ninguna duda", dice en sus páginas.

Craig ha aportado pruebas como claves cifradas de las primeras monedas

El bitcoin es una moneda cifrada y con sistema de circulación P2P, entre iguales. Nadie ha querido asumir su creación hasta ahora, entre otras cosas, porque podría acabar imputado por un delito federal (en Estados Unidos), ya que se podría considerar que atenta contra la estabilidad del dólar. La moneda digital pasó de valer apenas unos céntimos en 2009 a 900 euros años después.

"Déjenme tranquilo"

Craig no ha escogido este momento para darse a conocer por elección suya, sino para poner fin a la especulación alrededor de Satoshi Nakamoto. El creador de la moneda tampoco quiere asumir ningún puesto de poder en la organización de Bitcoin, que coordina la existencia de la divisa virtual, y ha pedido que simplemente le dejen trabajar tranquilo.

“No quiero ser la cara pública de nada. Hubiera preferido no revelar mi identidad. Simplemente quiero seguir haciendo lo que hago y trabajar en lo que trabajo. No busco dinero ni fama ni adoración. Solo que me dejen tranquilo”, ha  señalado en el vídeo de la BBC.

El perfil del creador del bitcoin lleva años siendo un misterio. Un internauta que se hacía llamar Satoshi Nakamoto en 2008 publicó un artículo de investigación donde explicaba los fundamentos del bitcoin, una nueva moneda digital basada en un software de código abierto y la tecnología P2P. Desde entonces, autoridades y medios especializados trataron de descubrir quién se escondía tras este sistema monetario descentralizado, anónimo e independiente de las fluctuaciones que alienten las políticas de Gobiernos y bancos centrales.

El creador del bitcoin puede atesorar una fortuna de 400 millones de euros

En agosto del año pasado, una serie de filtraciones reveladas a Gizmodo ya apuntaban a Craig como el inventor de esta moneda digital junto a su amigo Dave Kleiman, que falleció en 2013. En diciembre de 2015, tanto a Wired como a Gizmodo,  ambas revistas tecnológicas especializadas, apuntaron directamente a Craig como creador del bitcoin, una información que llamó la atención sobre él y su familia, causándole muchas molestias. Desde entonces, había estado en silencio.

15 millones de bitcoins

El padre del bitcoin, si es verdaderamente Craig Steven Wright, tiene residencia en Sídney. Su casa y sus oficinas fueron registradas en diciembre de 2015 y él interrogado por la policía australiana. Su perfil de varias redes sociales en Internet recogía que era empresario. La oficina fiscal australiana aseguró que el registro no tenía que ver con la criptomoneda, sino con otros asuntos de pago de impuestos. Sobre esta operación, Wright dijo a la BBC que está cooperando con las autoridades: "Tengo a los abogados negociando con ellos sobre cuánto tengo que pagar".

Wired y Gizmodo aseguraron ya hace meses haber conseguido correspondencia privada entre Wright y de su colega americano Kleiman, que probaban que ambos estuvieron involucrados en la creación de la moneda digital más popular del mundo.  

A diferencia de la moneda tradicional, los bitcoins no se distribuyen por un banco central ni están respaldados por activos físicos como el oro u otras divisas, pero se "extraen" por los usuarios que utilizan los ordenadores para calcular su valor con fórmulas algorítmicas muy complejas.

Actualmente, hay en circulación 15 millones de bitcoin que, al cambio de 390 euros, suponen 5.800 millones de euros. No obstante, la valoración de esta moneda es muy volátil por la fluctuación constante que sufre. Al cambio actual, la fortuna de Wright en bitcoins puede ascender a 450 millones de dólares (400 millones de euros), según varios medios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_