_
_
_
_
_

El Popular no devolverá las cláusulas suelo de las hipotecas por el momento

El banco, que ha provisionado el importe, recurrirá la sentencia que le condenó

Íñigo de Barrón
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez Martín, durante la rueda de prensa de resultados de marzo de 2016.
El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez Martín, durante la rueda de prensa de resultados de marzo de 2016.EFE/Zipi

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, anunció que la entidad tiene pensado recurrir la sentencia de un tribunal de Madrid que le condenó a devolver las cláusulas suelo de las hipotecas. Durante la presentación de resultados trimestrales del banco, Gómez recordó que esta sentencia está en primera instancia y permite recurso y, puesto que "sabemos que otras entidades van a recurrir, nosotros seguramente también vamos a recurrir". Por eso, el Popular ha decidido no devolver los importes de los suelos cobrados hasta terminar el proceso judicial, lo que podría demorar el proceso. El Popular ha provisionado 350 millones por este motivo, pero no entregará, por ahora, el dinero a los 101.000 afectados por los suelos.

Gómez sostuvo que sus cláusulas suelo estuvieron correctamente comercializadas. "Vamos a recurrirlo y lo haremos, porque entendemos que nuestras cláusulas suelo son transparentes y cumplen todos los requisitos para seguir estando vigentes en la actualidad", aseveró el número dos del banco. No quiso adelantar cuánto les podría suponer el pago de estas cláusulas con retroactividad hasta 2009, algo que está estudiando el Tribunal de Luxemburgo. 

Pese a que la entidad no ha realizado una campaña específica con sus clientes para negociar con ellos y evitar un posible efecto negativo para el banco, Gómez sí reconoció que "mantenemos una negociación permanente con los clientes".

Gómez recordó que a final del año pasado el banco hizo una provisión que cubría los posibles riesgos legales por la retroactividad estimada hasta mayo del ejercicio 2013.

El consejero delegado argumentó que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la retroactividad afecta a las cláusulas de una serie de entidades, "pero no a las de Popular y por tanto no estamos entre las entidades afectadas".

No se cobrará a las empresas por los depósitos

El consejero delegado del Popular comentó que el banco "no cobrará a las empresas por los depósitos. Creemos que tampoco hay que pagar a ningún cliente por recibir un préstamo, aunque baje mucho el euríbor, pero tampoco vamos a cobrar por el dinero que no depositan", aclaró. Con esta posición, se acercan a la postura de Bankia y se alejan de la del BBVA, que ayer comentó que cobra a algunas grandes empresas entre un 0,15% y un 0,20% por el dinero depositado.

Por otro lado, Gómez pidió que se acabe "lo antes posible" con la incertidumbre política en España, porque eso puede afectar a las inversiones si se prolonga más esa situación en el tiempo. Gómez reconoció, no obstante, que la entidad ha cerrado los tres primeros meses de manera "muy favorable" y que la incertidumbre "no ha afectado" al negocio. "Ha evolucionado razonablemente bien, los márgenes han evolucionado mejor de lo que teníamos previsto y, por tanto, la incertidumbre no ha afectado", incidió Gómez. Hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados trimestrales del banco. hasta marzo ganó 94 millones, un 2,6%. La Bolsa recibió con caídas el resultado: las accione del Popular cayeron un 4,77%.

El Popular dijo no estar pensando en masivas reducciones de plantilla ni cierres de oficinas. "Abrimos en algunos sitios y cerramos en otros. Nos adaptamos al negocio y a la estrategia digital". En cuanto a buscar alguna zona de expansión en España, Gómez comentó que les gustaría tener más presencia en la Comunidad Valenciana y en Cataluña.

Por otra parte, y en cuanto a los rumores de fusión de Bankia y BMN, Gómez indicó que aquellas entidades que en su día recibieron ayudas públicas "deberían devolverlas en los plazos en los que se comprometieron a hacerlo" y añadió que, mientras tanto, su competencia es ajustarse a las condiciones de mercado.

Por último, Gómez avanzó que no descarta que en los próximos meses el Popular llegue a un acuerdo con algún operador en su negocio de Banca Privada. "Estamos en un proceso de análisis de la posibilidad de incorporación de un socio en banca privada para mejor la calidad del servicio, aunque no tenemos fecha", dijo. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_