_
_
_
_
_
ESPAÑA BANCA

Banco Santander pacta reducir su plantilla en 1.380 empleos

El mayor recorte de plantilla, 1.000 empleos, se concentra en la red de Santander España

Manuel V. Gómez
Una oficina del Banco Santander
Una oficina del Banco SantanderEFE
Más información
El Santander propone reducir otros 460 empleos en su sede central
Santander propone que la mitad de los 1.200 despidos sean prejubilaciones
El Banco Santander cerrará 425 oficinas y reducirá plantilla

Banco Santander ha pactado con los sindicatos un despido colectivo que afectará a 1.380 empleados de la entidad, 1.000 de ellos saldrán de Santander España y 380 de los servicios centrales que el grupo tiene en Boadilla del Monte, según fuentes sindicales. Esta cifra supone una reducción sobre los 1.660 empleos que inicialmente planteaba recortar la entidad.

El pacto ha sido firmado por la gran mayoría de representantes sindicales en el grupo. Explican fuentes sindicales que lo han suscrito UGT, CC OO y el sindicato de trabajadores de la entidad, que suman en torno al 85% de la representación de los trabajadores.

Para evitar salidas traumáticas, los representantes de los trabajadores y el banco han pactado que la mayor parte de salidas de trabajadores sean prejubilaciones y bajas incentivadas. En concreto, en Santander España, la red del banco en España, hay planteadas 700 prejubilaciones a partir de 58 años en las que se pagará el 80% del salario.

Para cubrir las 300 bajas restantes en esta rama del grupo, el pacto comprende un plan de bajas incentivadas y voluntarias para quienes tengan más de 50 años. En este caso, las indemnizaciones ascenderán a 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Además, habrá una prima sobre esta cantidad entre los 5.000 y los 30.000 euros en función de la antigüedad. A esto hay que añadir 2.000 euros más por trienio trabajado.

En el pacto alcanzado, se contempla también la posibilidad de que haya hasta 100 traslados forzosos, con un límite de 400 kilómetros. En el caso de los trabajadores de Canarias no podrá haber traslados forzosos a la península. 

En el caso de los servicios centrales de Boadilla, donde el banco quiere prescindir de 380 trabajadores, la vía habilitada es también la de las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Para evitar el despido involuntario, el pacto contempla un tramo especial de bajas incentivadas entre 50 y 55 años, en los que habrá un pago único del 80% del sueldo hasta los 63 años, con un máximo de ocho anualidades.

El pacto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_