_
_
_
_
_

El beneficio de Bankia baja un 3,3% por la caída de ingresos

El descenso del euríbor, la ausencia de cláusulas suelo y el menor rendimiento de los bonos de la Sareb afectan a la cuenta de marzo

Íñigo de Barrón
José Sevilla, Consejero Delegado de Bankia, hoy en Madrid.
José Sevilla, Consejero Delegado de Bankia, hoy en Madrid.Luis Sevllano

Bankia logró un beneficio neto atribuido de 237 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3,3% menos que en marzo de 2015. Todos los márgenes de la cuenta presentan descensos que se atenúan al llegar a los beneficios porque Bankia ha provisionado un 33% menos que hace un año. Los menores ingresos de la actividad bancaria y la caída de las comisiones han lastrado la cuenta de la entidad pública. Si se excluye la aportación de City National Bank of Florida, filial vendida en octubre pasado, el beneficio de Bankia habría subido un 2,1% en marzo de 2016.

Más información
Bankia asegura que ya ha devuelto el dinero a 105.000 pequeños accionistas
Los peritos del ‘caso Bankia’ hacen de sus informes una bronca académica
El Estado ingresa 195 millones por el segundo dividendo de Bankia
¿Por qué los bancos temen por sus beneficios en 2016?
Bankia pone a la venta 500 locales comerciales con descuentos de hasta el 40%
El ‘caso Bankia’ dispara hasta un 20% los litigios civiles en Madrid
El Estado pagará 3.835 millones de euros a los clientes de Bankia

Bankia explica la caída de ingresos por “el menor rendimiento de los bonos de la Sareb” (el banco malo), “la bajada del euríbor, que se situó en tasas negativas este trimestre, y de la decisión de retirar las cláusulas suelo de las hipotecas”.

La entidad destaca que “la contención de costes y las menores provisiones por la mejora de la calidad del balance permiten compensar la caída de ingresos derivada del actual entorno de tipos de interés y el efecto de la nueva estrategia de eliminación de comisiones puesta en marcha el pasado 11 de enero” según una nota hecha pública este viernes.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, logró un beneficio neto en los tres primeros meses del año de 262 millones, un 8% menos que en igual periodo del año anterior, descontados los resultados extraordinarios obtenidos a lo largo de 2015 por la venta de la práctica totalidad de las carteras de deuda. Sin tener en cuenta este efecto, el resultado ha caído un 71,5%.

Caída del crédito

Volviendo a la actividad de Bankia, el crédito ha caído un 1,3% y los recursos de clientes un 0,8%. La eficiencia (que mide lo que la entidad gasta por cada cien euros que ingresa) ha empeorado desde el 42,6% hasta el 46,8% de marzo de 2016. La tasa de morosidad se sitúa en el 10,5%, con una ligera reducción frente a marzo de 2015. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha caído del 8,7% de hace un año al 8,2% actual. El capital de máxima calidad, denominado CET 1 fully loaded, se incrementa desde el 12,26% al 12,52%, el máximo del sector, según la entidad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “la entidad mantiene sus fortalezas en un entorno de tipos de interés complicado: el nivel de eficiencia de Bankia es muy elevado y la bajada de la morosidad nos permite hacer menos provisiones, lo que se traduce en que el beneficio y la rentabilidad se mantienen estables”. También apunta que Bankia mantiene una fuerte generación de capital “que nos hace cada vez más solventes” y que se están reduciendo los activos morosos a la vez que se sube la cobertura de los que permanecen en balance.

Desde el punto de vista comercial, Bankia lanzó el 11 de enero el plan Comisiones Cero. “El nuevo posicionamiento con clientes está dando notables resultados, con incrementos de la captación de ingresos domiciliados, fuertes subidas en la contratación de productos como tarjetas de crédito e incrementos de cuota relevantes en fondos de inversión”, afirma Sevilla. No obstante, también admiten que ha supuesto una merma en los ingresos por comisiones, que bajan un 13,2%, hasta los 200 millones.

Más actividad digital

En cuanto al proceso digital, Bankia afirma realizar “pasos notables con unas inversiones estimadas de 159 millones para el conjunto de este año, un 77,8% más que en 2015”. Esta inversión “se está traduciendo en una mejora del servicio al cliente y una mayor productividad y eficiencia”, según la nota de la entidad.

Los datos de Bankia indican que el 89% de la actividad transaccional ya se realiza fuera de la oficina. Fuera de las sucursales se conceden el 45% de los préstamos al consumo, frente al 34% de hace un año. “Y en este primer trimestre se han multiplicado por 2,6 las contrataciones de estos créditos vía móvil y por 1,9 las realizadas a través de otras conexiones a internet”. Bankia tiene 1.900 oficinas y 13.490 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_