_
_
_
_
_

El fisco español y alemán revisan las cuentas de Parques Reunidos

La facturación del grupo de parques de atracciones y ocio subió un 11% el año pasado y su resultado ascendió a 19,8 millones, casi el doble que el año anterior

J. S. G.
Vista del parque de atracciones de Madrid, que gestiona Parques Reunidos.
Vista del parque de atracciones de Madrid, que gestiona Parques Reunidos.SERGIO PEREZ (REUTERS)

La Agencia Tributaria española y el fisco alemán tienen abiertas sendas investigaciones sobre los principales impuestos del Grupo Parques Reunidos y sus filiales radicadas en Alemania, según figura en sus cuentas anuales de 2015. La empresa, que el pasado 29 de abril regresó a Bolsa después de 12 años alejada de los parqués, tiene una capitalización bursátil de 1.170,8 millones de euros. La sociedad ganó el año pasado 19,8 millones, casi el doble que el año anterior.

Más información
Parques Reunidos fija en 15,50 euros el precio de su regreso a Bolsa
Parques Reunidos repartirá en dividendos un 30% de sus beneficios
Parques Reunidos saldrá a Bolsa valorada en hasta 1.500 millones
Parques Reunidos volverá a Bolsa para captar 525 millones de euros
De Eurodisney a revivir el zoo
Parques Reunidos replica que cumple sus obligaciones en L’Oceanogràfic

Mientras la empresa se asienta en el parqué, las autoridades tributarias de España y de Alemania investigan los principales impuestos liquidados entre 2009 y 2012. La Agencia Tribtaria española abrió una inspección al grupo el 15 de febrero de 2015. El fisco investiga posibles irregularidades en el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2009 a 2012, así como el IVA del año 2012 del grupo fiscal. También revisa el IVA de 2011 de las sociedades Parques Reunidos Servicios Centrales, Parque de Atracciones Madrid, Madrid Theme Park Management, Parques Reunidos de Valencia y Leisure Park.

Asímismo, Hacienda comprueba las liquidaciones del IRPF entre 2011 y 2012 de la principal sociedad del grupo, Parques Reunidos Servicios Centrales, y de otras filiales españolas. Así como el impuesto sobre la renta de no residentes de las mismas empresas del grupo. "Hasta la fecha, la inspección se encuentra en fase de entrega de documentación por parte del grupo", admite la compañía en sus cuentas anuales del ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2015. La dirección estima que las contingencias que resulten de la investigación no tendrán efectos significativos en las cuentas del grupo. De hecho, el 23 de noviembre de 2015, el fisco levantó actas de conformidad en relación a todos los impuestos.

El fisco alemán también investiga a las filiales del grupo en el país. "La inspección se encontraba próxima a su conclusión y el grupo estima que las posibles contingencias que pudieran surgir no tendrían un efecto significativo que exceda de la provisión registrada al 30 de septiembre de 2015 cuyo importe asciende a 1,7 millones", señala la compañía.

La empresa, que gestiona hasta 52 parques de atracciones y ocio en Europa y Estados Unidos, esperaba obtener unos 600 millones de euros entre la emisión de 33,8 millones de nuevas acciones y la colocación de otras 4,8 millones de acciones ya existentes propiedad del accionista único, Centaur Netherland. Las acciones que salieron al mercado con un precio de 15,5 euros se cotizaban este viernes a 14,5 euros. Aunque su regreso a Bolsa no fue tan exitoso como esperaba, sus acciones cayeron el día del estreno, logró atraer a importantes inversores. De hecho, el filátropo e inversor George Soros adquirió a través de Quantum Strategic Partners un 1,774% de la compañía. Entre sus accionistas también está Corporación Financiera Alba, que se hizo con un 8% del capital, Morgan Stanley, con un 11,4%, y fondos de inversión con otros paquetes minoritarios. Los analistas de BNP y Barclays consideran que los títulos de la empresa tienen potencial para subir por encima de su precio de salida a Bolsa, según sendos informes difundidos esta semana. Desde Barclays, de hecho, consideran que tiene un "fuerte potencial de crecimiento orgánico".

Los resultados de 2015 reflejan como el grupo logró un Ebitda (resultados de explotación) de 195 millones de euros, un 15% más que el ejercicio anterior. La cifra de negocio del grupo ascendió a 605 millones, un 11,4% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_