_
_
_
_
_

Abertis triplica su beneficio tras integrar la chilena Autopista Central

El grupo de infraestructuras gana 385 millones pese a que los ingresos aumentan un 4%

Dani Cordero

El grupo de infraestructuras Abertis triplicó en el primer trimestre del año su beneficio neto, que se situó en los 385 millones de euros. El motivo de ese salto tiene que ver con un apunte positivo del resultado financiero tras la integración de la chilena Autopista Central, de la que Abertis adquirió en enero un 50% que no controlaba por cerca de 950 millones de euros.

La consolidación de la autopista chilena aportó 52 millones de euros a los ingresos del grupo y 42 millones al Ebitda de los tres primeros meses del año.

Si no hubiera sido por ese apunte, el beneficio hubiera crecido solo un 9%, un ritmo similar al de los ingresos de explotación que, tras aumentar un 4%, se situaron en los 1.082 millones.El Ebitda, por su parte, saltó un 8%, hasta los 714 millones de euros.

El incremento de la participación en los túneles de Barcelona y Cadí, que ha pasado a controlar con una participación del 50,01%, y que aportaron 15 millones de ingresos y 12 millones al Ebitda, también contribuyó a la mejora de los resultados.

Además de las inversiones en consolidar activos, que Abertis enmarca en su estrategia de crecimiento, los resultados de la compañía también reflejan la mejora de los tráficos de las autopistas en casi todos los mercados en los que opera.

En España, donde el grupo es el principal operador de vías de pago, el tráfico de las concesiones de Abertis aumentó un 6,8%. En Francia aumentó un 3,1%, en Chile un 5,5%, y en Argentina en 1,8%. Sólo Brasil arroja una contracción (-3%) por las dificultades económicas que atraviesa el país.

Abertis atribuye el repunte de los tráficos a la recuperación económica, las favorables condiciones meteorológicas, el bajo precio del carburante y al efecto calendario, esto es, el hecho de que Semana Santa se celebrara este año en marzo.

La división de autopistas generó así el 95% del total de ingresos del grupo y el 94% del Ebitda, dado que ingresó 1.020 millones de euros, un 2,5% más, y aportó 673 millones al Ebitda (+5,7%). De su lado, Hispasat, el negocio de satélites, registró ingresos de 57 millones, un 15,4% más, y un Ebitda de 46 millones, un 5,4% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_