_
_
_
_
_

El BCE cobrará 404 millones a los bancos por supervisarlos, un 24% más

129 entidades de crédito de toda la eurozona pagarán el 88,4% y otras 3.200 menos significativas se harán cargo del 11,6%

El presidente del BCE, el jueves pasado en Fráncfort.
El presidente del BCE, el jueves pasado en Fráncfort.A. DEDERT (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha estimado que los costes relacionados con su función de supervisión prudencial del sistema bancario ascenderán a 404 millones de euros en 2016, lo que representa un incremento del 23,9% respecto al importe facturado en 2015, según ha informado la institución. Esta cantidad deberá ser abonada entre 129 entidades de crédito significativas de toda la eurozona, que pagarán el 88,4%, y otras 3.200 entidades menos significativas, que se harán cargo del 11,6%.

Las tasas aplicables a cada entidad se calculan de acuerdo con su importancia y perfil de riesgo, utilizando los factores de la tasa anual facilitados por las entidades supervisadas con fecha de referencia de 31 de diciembre del año anterior.

Más información
Draghi defiende en Alemania su política de bajos tipos de interés
¿Invertiría sus ahorros a 100 años a un interés del 2% anual?
Draghi y el helicóptero
Draghi carga con dureza contra las presiones del Gobierno alemán al BCE

La tasa de supervisión se calcula al máximo nivel de consolidación dentro de los Estados miembros del Mecanismo Único de Supervisión y es la suma de un elemento mínimo para todas las entidades, que representa el 10% del total a recuperar y que en el caso de las entidades significativas con menos de 10.000 millones en activos se dividirá por la mitad, así como de un elemento variable para la asignación del 90% restante de los gastos.

"Tras un análisis exhaustivo de la experiencia adquirida durante el primer año de desempeño de sus funciones supervisoras, el BCE ha decidido que sus recursos de supervisión deben incrementarse", explicó la entidad, que en 2016 ha añadido 160 empleados a tiempo completo a estas labores y que en 2017 espera contratar a un número adicional, aunque más reducido, de trabajadores, lo que también entraña costes de oficinas algo más elevados.

El importe de esta factura a pagar por los bancos europeos incluye principalmente los gastos directos realizados por las direcciones generales de Supervisión Bancaria del BCE y la Secretaría del Consejo de Supervisión en el ejercicio de sus funciones.

Desde noviembre de 2014, el BCE ha ampliado gradualmente sus estructuras organizativas, teniendo en cuenta que podrían variar con el tiempo, por lo que el total de gastos de supervisión anuales sólo alcanzará su nivel estacionario a medio plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_