_
_
_
_
_

Cancelados el 20% de los vuelos con Francia por la huelga de controladores

El cuarto paro en mes y medio de los gestores aeroportuarios galos se prolongará hasta la mañana del viernes

Ramón Muñoz
Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.EFE

Los controladores aéreos de Francia han iniciado a las 19 horas de este miércoles, día 27, una nueva huelga de 35 horas, que se prolongará hasta las 6.00 horas del próximo viernes, 29 de abril, según ha confirmado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia.

La huelga, con la que los controladores se suman a las movilizaciones de todo el sector público en contra de la ley laboral que quiere aprobar el Gobierno galo, afectará al 20% de los vuelos programados desde el 27 al 29 de abril, en las horas señaladas.

Aena aconseja a los pasajeros que vayan a tomar un vuelo en las próximas horas con destino a Francia que consulten la situación de su vuelo con su aerolínea.

La última huelga del sector público, a la que se sumó el sindicato UNSA-ICNA de controladores, tuvo lugar del 30 de marzo al 1 de abril y afectó también al 20% de los vuelos previstos. Durante el jueves 31 de marzo se cancelaron 11 vuelos de los 225 programados entre España y Francia, según datos de Aena.

Varias aerolíneas encabezadas por Ryanair han hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que tome acciones y evite de nuevo el cierre del espacio aéreo europeo por la huelga convocada de controladores aéreos franceses, la cuarta en las últimas seis semanas y la 44ª en los últimos siete años. La compañía de bajo coste ha cancelado más de 100 vuelos para este este jueves, día 28 de abril, al mismo tiempo que prevé retrasos adicionales.

La aerolínea irlandesa recomienda a los pasajeros que se informen sobre si sus vuelos están afectado a través de la web puesta en marcha por la compañía

Motivos del paro

Los sindicatos se oponen a la Ley El Khomri, denominada así por el apellido de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que incorpora las medidas reclamadas por Bruselas en al reforma laboral, siguiendo los pasos de otros Estados miembro como España y las reformas aprobadas en 2010 y 2012.

Patronales francesas y la derecha la respaldan, mientras los sindicatos y un 70% de la población se oponen frontalmente, según encuestas publicadas por medios franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_