_
_
_
_
_

La red de aeropuertos de Aena gana en tres meses 29 millones, el 140% más

La compañía asegura que dispara su beneficio por el crecimiento del tráfico, de los ingresos ordinarios y la reducción de gastos financieros

Cristina Delgado
Pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas
Pasajeros en el aeropuerto Madrid-BarajasEFE

El gestor aeroportuario Aena ganó 29,2 millones de euros en el primer trimestre del año, un 140% más que en el mismo periodo de 2015. La compañía achaca este enorme avance de los resultados  al crecimiento del tráfico y la reducción de los gastos financieros, según informó este miércoles la compañía en un comunicado. Entre enero y marzo, la empresa público-privada que gestiona la red española de aeropuertos facturó 744,3 millones de euros, un 10,2% más, de los que más de la cuarta parte (el 26,4%) corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal.

Aena lidera este miércoles las subidas en la Bolsa española. Sus acciones suben por encima del 3% las primeras horas de la jornada, hasta 124 euros por título.

A pesar de que el 1 de marzo la compañía se vio obligada a bajar las tasas aeroportuarias el 1,9% (tal y como le obligaron las autoridades de la competencia, la CNMC), las cuentas no se han resentido. Los aeropuertos españoles de la red de Aena registraron entre enero y marzo un total de 42,7 millones de viajeros, un 14,4% más. Y además, compraron más en las tiendas libres de impuestos (crecen el 19,5%), consumieron más en los restaurantes (un 19,6% más) y usaron más los aparcamientos (11,2% más ingresos). Como consecuencia, los ingresos comerciales mejoraron el 11%.

Distribución de los ingresos de AENA
Distribución de los ingresos de AENA

Aena ha remarcado también la importancia de la aportación internacional del aeropuerto británico de Luton (en Londres), del que tiene el 51% de las acciones. Es el corazón del negocio internacional de la compañía española y ha aportado a sus ingresos 41,5 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2015. La subida llega por un fuerte aumento del tráfico en estas instalaciones británicas, donde el tráfico creció un 25,6%.

La empresa destaca que el aumento de pasajeros y la mejora de ingresos comerciales les ha permitido mejorar casi todos los indicadores económicos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue entre enero y marzo de 275,3 millones de euros, el 21,6% más con respecto a 2015. La generación de caja de la compañía (cash flow) alcanza los 507,5 millones de euros, frente a los 390,3 millones del año pasado. Y la deuda financiera ha bajado hasta 8.928,8 millones de euros, frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_