_
_
_
_
_

Montoro niega que hagan falta recortes para contener el déficit

El ministro de Hacienda responde al informe de la Autoridad Fiscal, que calcula que son necesarios 4.000 millones de ajuste

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (centro), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (izquierda), y de Hacienda, Miguel Ferre
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (centro), junto a los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (izquierda), y de Hacienda, Miguel Ferre Zipi (EFE)

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha respondido hoy al informe que ayer publicó la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). Ha recalcado que el esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar en 2016 un déficit público del 3,6 % de PIB —que la AIReF calcula en 4.000 millones— no supondrá "recortes", sino "actuaciones relativas a no incrementar el gasto".

Más información
L’Autoritat Fiscal calcula que complir el dèficit exigeix ajustos de 4.000 milions
España se defiende en Europa para evitar una multa por el exceso de déficit
El Gobierno eleva el objetivo de déficit de las comunidades del 0,3% al 0,7% del PIB
El Gobierno empeora la previsión de déficit al 3,6% en 2016, ocho décimas más
El Gobierno recorta 2.000 millones de euros por la presión de Bruselas
La deuda pública crece en febrero y supera el 100% del PIB de 2015

En una rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), Montoro ha sido interpelado por la evaluación de la AiREF de la propuesta del Gobierno en la actualización que se va a enviar a Bruselas. El organismo cifró ayer en 4.000 millones de euros el esfuerzo de consolidación fiscal para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6% de PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad.

El ministro ha repetido que el organismo "hace una evaluación y esa evaluación no incorpora las medidas y actuaciones sobre las comunidades autónomas", y es por ello que contempla un posible cierre del déficit público de 2016 en el 4 % de PIB. A partir de ahí, para rebajar esas cuatro décimas de PIB, el Estado asume la mitad en su acuerdo de no disponibilidad de 2.000 millones de euros y el resto son las medidas de las comunidades.

"Por lo que aboga la AIReF es porque existan medidas para llegar al objetivo del 3,6% del PIB", ha recalcado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_