_
_
_
_
_

Mauricio Macri pide a las empresas españolas que inviertan en Argentina

Un encuentro empresarial en Buenos Aires muestra la ansiedad del gobierno argentino por dar un vuelco a la economía

Carlos E. Cué
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (centro), habla durante la inauguración del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (centro), habla durante la inauguración del Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Buenos AiresEFE

Mauricio Macri cree haber logrado lo más difícil: que Argentina vuelva al mundo. Sobre todo al mercado financiero internacional. Después de 15 años de ausencia, Macri ha pagado todo lo que su país debía a los fondos buitre y ahora está preparado para volver a los mercados. Pero ahora falta lo más difícil: que vuelvan las inversiones internacionales. Macri y su Gobierno están ansiosos para empezar a ver grandes inversiones que lancen a los argentinos, que están sufriendo un duro ajuste, que el mensaje vale la pena.

En este contexto el presidente inauguró en Buenos Aires un encuentro empresarial Iberoamericano con fuerte presencia de les empresas españolas y allí les pidió que empiecen ya a aumentar sus inversiones, mostrando una cierta ansiedad oficial para empezar cuanto antes el giro de la economía. Macri lanzo el discurso que los empresarios quieren escuchar: "Argentina ha vuelto al mundo, queremos ser previsibles, respetar las reglas del juego, queremos que reine la sensatez, este Gobierno va a estimular el desarrollo". Pero también les reclamó que correspondan con inversiones. "España es el segundo país inversor en Argentina. Hay 250 empresas que han sobrevivido a las últimas crisis y siguen acá. Hace más de cinco años que en Argentina no se crea empleo. Queremos que ustedes sean parte de este proceso de la nueva Argentina, queremos que amplíen sus inversiones".

Macri se comprometió a cambio a liderar un Gobierno muy favorable al mundo de los negocios. "Estamos para remover obstáculos. Queremos recuperar la cultura del trabajo que trajeron acá nuestros abuelos emigrantes, españoles, italianos, polacos, de todo el mundo. Espero que haya nuevas inversiones", insistió.

Esa ansiedad fue reconocida de alguna manera por el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta. "Algunos quieren ver ya las nuevas inversiones, pero esa llegada no se mide en días o semanas sino en meses o en años", aseguró.

En el encuentro, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara Española de Comercio de Argentina, estaban la mayoría de las grandes empresas españolas, con representantes en varias mesas durante dos días, en buena parte venidos desde España. El encuentro que inauguró Macri y clausurará la canciller, Susana Malcorra, cuenta también con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, una muestra clara del enorme interés que tiene la Casa Rosada por empezar a ver los frutos del giro de política económica. La mayoría de los expertos creen que tardarán más de lo que al Gobierno le gustaría, pero todo parece listo para que en algún momento de este año o del que viene la oleada de inversiones extranjeras prevista alivie la presión del Gobierno y de los argentinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_