_
_
_
_
_

La CNMC abre un expediente a once empresas informáticas

El proceso por posible pacto de precios se inició tras una licitación de la Agencia Tributaria

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín QuemadaBallesteros (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este lunes la apertura de un expediente sancionador contra once empresas de servicios informáticos y aplicaciones por supuestos acuerdos para el reparto del mercado, la fijación de precios y el intercambio de información comercial.

El proceso se inició tras la información suministrada por la Agencia Tributaria a raíz de los procesos de licitación de sus servicios de desarrollo y mantenimiento de los sistemas y aplicaciones informáticas. En el marco de esa investigación preliminar la CNMC llevó a cabo la inspección domiciliaria de las sedes de varias de las compañías afectadas, lo que llevó a "indicios racionales de la comisión de delitos" por parte de estas empresas.

En concreto, las compañías investigadas son Cibernos, Software AG, Indra, Gesein, IBM, Atos, Connectis, Informática El Corte Inglés, Next, Axpe y Everis.

En este sentido, la CNMC hace hincapié en que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y explica que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

También recuerda que la comisión cuenta con distintos instrumentos como el programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_