_
_
_
_
_
RICHARD YU | Presidente mundial de la división de consumo de Huawei

“España será el primer mercado en el que batiremos a Apple y Samsung”

El responsable de Huawei asegura que sus 'smartphones' ya están a la altura de los iPhone

Ramón Muñoz
Richard Yu, en la presentación del Huawei P9, en Londres.
Richard Yu, en la presentación del Huawei P9, en Londres. HUAWEI

Huawei es un imperio tecnológico. Se ha convertido en la primera empresa de redes de telefonía, tanto fija como móvil del mundo. Pero quizás su faceta más vistosa es el negocio de los móviles. Richard Yu, como presidente mundial de la división de consumo, es el principal responsable del segmento de teléfonos móviles, que supone ya un tercio de la facturación del grupo, con más 17.500 millones de euros.

Richard Yu, en una entrevista con EL PAÍS con motivo de la presentación del Huawei P9, el nuevo smartphone estrella de la marca china, se muestra eufórico sobre las perspectivas de la compañía, en su cruzada por liderar este mercado. “En menos de cinco años seremos capaces de superar a Samsung y a Apple. Es cierto que ellos tienen el 22% y el 16% de cuota mundial ahora y nosotros estamos muy lejos aún [7,3%] pero estamos creciendo cada año a un ritmo de doble digito, y es posible conseguirlo”.

En efecto, hace cinco años Huawei era insignificante en el competido segmento de los teléfonos inteligentes pero explotó con productos innovadores y gigantescas campañas de marketing. “Hicimos una encuesta hace unos años en Italia y la gente pensaba que éramos una marca de ropa”, bromea Ju.

“Cuando me dicen que ese objetivo es imposible, les recuerdo que hace cuatro años o cinco años no éramos nadie en este mercado. Ya somos el número tres. Seguramente el próximo año vamos a batir a Apple. Y en poco más, dos o tres años más, iremos a por Samsung a quien ya hemos quitado el liderazgo en China”, añade.

Richard Yu explica el acuerdo con Leica para la cámara del P9.
Richard Yu explica el acuerdo con Leica para la cámara del P9.

España, primer mercado europeo

Yu tiene planes más ambiciosos para España, el primer mercado europeo para Huawei. “España es el país en el que más rápidamente estamos creciendo en Europa, y en el primero donde lograremos ser líderes. Ya somos segundos después de Samsung, como en Italia, y pronto superaremos a Apple. Para nosotros, es un mercado primordial porque además es una puerta para Latinoamérica”.

El máximo responsable de la división de consumo de Huawei desvela que están en conversaciones con Telefónica para la distribución de smartphones en todos los países donde opera la multinacional española y, en particular, en los latinoamericanos. “Telefónica es un socio importante para nosotros”, apunta.

Huawei ha tenido un crecimiento espectacular en España en 2015. Sus ventas aumentaron un 60% hasta los dos millones de móviles, y esperan superar con creces en 2016 el 20% de cuota de mercado, situándose tan solo por detrás de Samsung.

El máximo responsable de la división de consumo de Huawei considera que se está produciendo una “limpieza” de fabricantes, desaparecerán los más pequeños, y que al final quedarán “tres o cuatro marcas, entre las que estará, por supuesto, la nuestra”.

Yu reconoce que para alcanzar ese liderazgo es necesario seguir creando una marca poderosa, porque Huawei es reconocida como fabricante de redes, tanto de fibra como de móvil, pero aún le queda por hacer en la división de consumo. “Cada vez hacemos productos mejores como el P9, más delgados, con pantallas de mayor resolución, baterías más duraderas, con procesadores más rápidos y la mejor cámara del mercado. Nuestros smartphones son premium, como lo puedan ser los Galaxy o los iPhone. Y así lo perciben los usuarios . Nos estamos centrando en este segmento.  Vamos a seguir perfeccionando nuestros dispositivos porque ningún otro fabricante invierte más en I+D. Pero también tenemos que conseguir que nuestra imagen de marca crezca”.

Acuerdo con Leica

El Huawei P9 está equipado con una cámara dual de doble lente trasera de 12 megapíxeles codiseñada con la marca especializada en fotografía Leica, en un acuerdo que se puede extender a próximos móviles. Las dos cámaras del P9 trabajan en tándem para permitir que se pueda captar más luz y detalles, incluso en condiciones de baja luminosidad.

“Leica es líder en el mundo de la fotografía desde hace muchos años. Ellos nos han prestado su conocimiento sobre óptica y nosotros el know how y el software. Y el resultado es que los usuarios van a poder tener la mejor experiencia que hay en el mercado de una cámara de fotos montada en un teléfono inteligente. El P9 captura imágenes con una claridad sin igual, incluso en situaciones con poca luz. Los consumidores de todo el mundo utilizan sus teléfonos inteligentes para tomar miles de millones de fotos cada año y, por eso, la fotografía es fundamental para la experiencia del usuario”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_