_
_
_
_
_

Abengoa destina 123 millones para regularizar su situación fiscal

La compañía de renovables tiene provisionados 16,2 millones de euros por contingencias tributaria

J. S. G.

La sociedad de energía renovable Abengoa ha firmado durante los primeros meses de este año un acuerdo con la Agencia Tributaria para poner fin a las actuaciones de comprobación que el fisco llevaba a cabo sobre los impuestos de la multinacional andaluza de las liquidaciones de sus principales impuestos de los años 2009 a 2011.

Más información
ABENGOA PRECONCURSO
Benjumea recibió 15,7 millones de Abengoa pese al preconcurso
Abengoa: ¿la historia interminable?
Abengoa vende cuatro plantas solares en Andalucía
El juez de Abengoa admite la prórroga para negociar el plan de viabilidad
Abengoa pide más tiempo al juez tras un pacto con el 75% de los acreedores
Abengoa pide a sus acreedores una prórroga de siete meses
Abengoa recibirá 1.200 millones de capital nuevo para sobrevivir
Abengoa pierde 1.213 millones en 2015 por los saneamientos y deterioros
El plan de viabilidad cifra en 5.400 millones el valor de Abengoa
Abengoa reduce a 650 millones sus necesidades de financiación

En las cuentas anuales depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sociedad reconoce que "ha procedido a registrar todos los impactos contables procedentes de dichas regularizaciones (años 2009 a 2014), así como de la regularización del tipo impositivo de los activos por impuesto diferido afectados, registrando un gasto de aproximadamente 123 millones de euros en concepto de cuota e intereses de demora por IVA e impuesto de sociedades". De esta forma, la empresa ha esquivado cualquier tipo de sanción por parte de la Agencia Tributaria. La sociedad apenas ha realizado un desembolso económico porque cuenta con amplios créditos fiscales con los que ha compensado las actas de Hacienda.

Una parte importante de este gasto corresponde a la regularización de créditos fiscales y otras situaciones tributarias en países de América Latina. La empresa ha regularizado toda su situación tributaria para eliminar cualquier posible contingencia tributaria antes de alcanzar el acuerdo con los principales acreedores para evitar el concurso de acreedores.

La firma, que ha atravesado por serios problemas financieros que aplazó tras alcanzar un acuerdo con los principales bancos acreedores, registró unas pérdidas netas de 1.175 millones de euros y registró un impuesto sobre sociedades de 22,8 millones de euros. "La cuota correspondiente al impuesto sobre sociedades ha sido compensada en su totalidad con la aplicación de créditos fiscales del grupo fiscal, no suponiendo impacto sobre la tesorería de la Compañía", señala la firma en sus cuentas anuales.

Opinión del auditor

El auditor llama la atención sobre los acontecimientos producidos durante el segundo semestre del año pasado cuando la sociedad se vio obligada a solicitar el preconcurso de acreedores ante las dificultades financieras propiciadas por su enorme deuda. Deloitte recuerda que el pasado 16 de marzo presentó su plan de negocio y su propuesta de reestructuración financiera.

Los administradores han preparado las cuentas anuales sobre la base del principio de empresa en funcionamiento, si bien los acontecimientos "indican la existencia de una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la Sociedad para continuar con sus operaciones", señala Deloitte.

"En consecuencia, la recuperación de los activos, la realización de los pasivos y el cumplimiento de los compromisos por avales y garantías por los importes indicados en las cuentas anuales adjuntas dependerán del éxito de las medidas de reestructuración financiera y societaria que se aprueben", señala.

También incidirán otros aspectos como "la evolución de las operaciones y de las eventuales decisiones futuras que los gestores de la sociedad puedan tomar sobre disposiciones de activos o líneas de actividad del grupo", añade.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_