_
_
_
_
_

Un garaje de talentos en Bizkaia

Telefónica y la Diputación Foral crean el primer espacio para empresas especializadas en la digitalización industrial

Pedro Gorospe

El emprendimiento, la innovación y los garajes esconden una histórica relación de esfuerzo, éxito y avances tecnológicos. Algunos de los principales desarrollos que han sentado las bases de la gran transformación que supuso Internet, pero sobre todo los que han posibilitado su socialización a través de los terminales, han visto la luz después de años de pruebas y errores en esos espacios. Experimentos y diseños que sus creadores acometieron encerrados entre llaves inglesas, botes de aceite y olor a combustible y pintura que había en estanterías y cajas.

Bizkaia Open Future.
Bizkaia Open Future.Miodrag Gajic

Bizkaia, una provincia que ha interiorizado lo importante que es adelantarse a las grandes transformaciones industriales, después de sufrir la del hierro, los astilleros y ahora el acero, no quiere quedarse atrás y busca captar talento, ideas y proyectos con especial acento en los sectores considerados estratégicos para mantener empleo y conocimiento industrial, como el aeronáutico, el energético y la automoción, entre otros.

Telefónica y la Diputación Foral han puesto en marcha un espacio físico en Barakaldo, el edificio Ilgner, el antiguo Centro Europeo de Empresas e Innovación de la Margen Izquierda, y le han dotado de una metodología de formación con la que quieren recuperar ese espíritu de aventura para atraer talento a través de start-ups y pymes que piensen en la denominada industria 4.0.

“Esto convierte a Bizkaia en el ecosistema de emprendimiento e innovación especializado en industria 4.0 para toda la plataforma Open Future de Telefónica a nivel global”, sostiene el director Territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla.

Open Future es el programa de la firma de telecomunicaciones para capturar el talento local, nacional e internacional. Un espacio virtual en el que se dan cita todas las iniciativas que antes estaban dispersas, como Think Big, Talentum, los espacios de crowdworking, Wayra, Telefónica Ventures y Amerigo. Es decir, desde emprendedores y empresas que empiezan hasta bussiness angels, fondos de inversión y equipos de aceleradores de empresas que asesoran a los emprendedores sobre planes de viabilidad y sistemas de gestión.

El objetivo es que los miles de empleos que se van a tener que sustituir se generen y localicen en Bizkaia con nuevos perfiles y habilidades. “O hacemos esto o el tejido se queda obsoleto, y la Diputación de Vizcaya ha sido muy sensible a la hora de sentar las bases de esta experiencia piloto de un garaje de innovación en industria 4.0, incrustado en el hábitat virtual de emprendimiento Open Future”, agradece Zorrilla.

Las pymes industriales y start-ups que quieran formar parte de esta experiencia, tanto locales como internacionales, tienen de plazo hasta el próximo viernes día 29 para presentar sus candidaturas. En la primera convocatoria las pymes locales optarán al programa de modelos de negocio y se seleccionarán 10 para que participen en sesiones de trabajo para innovar en ese campo. Pero además, del total de las inscritas se seleccionarán otras 20 para formarlas en los conceptos, técnicas y herramientas de los modelos industriales del futuro. En el caso de las start-ups, 10 irán al programa de formación y cinco serán aceleradas directamente con apoyo individual para que empiecen a dar sus frutos lo antes posible.

“Va a ser un garaje en el que sucedan cosas y en el que los emprendedores se van a contaminar con los planteamientos de las grandes empresas tractoras que van a participar y que van a lanzar sus retos a los emprendedores. Pero también queremos que se contaminen con el contacto con los inversores en el gran hábitat del emprendimiento y del desarrollo que supone la red virtual Open Future a la que el garaje está conectado”.

Aunque el programa de Telefónica ya incorpora espacios de crowdworking en otras comunidades, es la primera vez que se aplica esta metodología de formación y captura de ideas y talento a todo lo que significa la digitalización de la industria del futuro.

Más empleo

Los impulsores de la idea buscan proyectos rompedores basados en el Internet de las cosas, sistemas ciberfísicos, robótica y diseño de sistemas, entre otros campos. Eso sí, con una prioridad: que las ideas y los proyectos seleccionados generen empleo y localicen las futuras industrias o las mejoras de procesos en Bizkaia, ayudando a su tejido industrial a adaptarse con más posibilidades de éxito en la revolución que ya está suponiendo la digitalización de la industria.

Para ello los participantes, además de disponer de un programa de apoyo integral a la innovación y a la internacionalización, se van a aprovechar de las alianzas de Telefónica en el mundo con los programas de colaboración en emprendimiento que tiene abiertos con la Unión Europea, el Gobierno de Finlandia, con Korea Telecom y el Gobierno de Corea del Sur, y con China Unicom, además de con importantes universidades del gigante asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_