_
_
_
_
_

De ‘fintech’ al cielo

El 21 y 22 de junio Madrid acogerá 'Money Conf', un encuentro con los principales actores mundiales de las finanzas tecnológicas

Paddy Cosgrave durante un 'Web Summit'.
Paddy Cosgrave durante un 'Web Summit'.

Con el sector financiero en plena ebullición, las inversiones en fintech (finanzas y tecnología) se han triplicado en los últimos cinco años principalmente en Londres, Silicon Valley, Nueva York y Hong Kong, ciudades que lideran este movimiento. Aunque la ecuación se va equilibrando con nuevos actores que aparecen en escena aportando innovación, diversidad, tecnología y frescura, es Madrid, junto a Berlín, Singapur, Ámsterdam y Sidney, una de las cinco ciudades que compite en esta carrera global. Una valiosa información que el cofundador y director ejecutivo del evento Web Summit, Paddy Cosgrave, no ha dejado escapar para escoger a la capital de España como sede de Money Conf.

Más información
Bancos y tecnológicas se preparan para el fin del dinero en efectivo
Gestiones más ágiles para los bancos
¿Ha llegado la hora de la banca sin bancos?
Desafío tecnológico de las finanzas

"Madrid es una gran ciudad, donde además existe una sólida industria con bancos como el Santander, por lo que quisimos realizar el evento en una capital europea que tuviera fuerza en el sector fintech. Incluso importantes empresas como Kantox y PeerTransfer han nacido en España", argumenta desde Dublín Cosgrave, citando a Madrid como un lugar emergente del sector fintech, tal y como revela el sitio web de tecnología, TechCrunch.

Asimismo, Cosgrave agrega que es "una gran oportunidad para traer inversores y emprendedores de la industria financiera", y recuerda que "cuando comenzamos el Web Summit en Dublín, prácticamente nadie vino, aunque con los años creció". En cinco años pasó de tener 400 asistentes a sobre 42,000, convirtiéndose en la principal cita tecnológica de Europa y un orgullo de muchos irlandeses, que durante los duros años de crisis han acogido al Web Summit como un estandarte nacional. Pero, para disgustos de muchos, la edición de este año se celebrará por vez primera fuera de Irlanda, siendo Lisboa la capital escogida para el evento.

La conferencia ha ganado prestigio gracias a invitados de la talla de Jack Dorsey, de Square y Twitter; Elon Musk, de Tesla, y Bono, líder de la banda U2. Su internacionalización, además de Money Conf en Madrid, se ha extendido con citas como Rise en Hong Kong; Surge en Bangalore y en los próximos días se celebrará Collision en Nueva Orleans.

Con el ancla en Madrid

La edición de Money Conf en Madrid será la segunda, tras haber "probado las aguas" el año pasado en Belfast (Irlanda). Algo que no cuajó por la dificultad de llegar hasta allí. "Estamos abiertos, pero me gustaría pensar que Madrid será nuestra ciudad", dice Cosgrave, quien enfatiza que la conferencia es privada y se puede asistir solo con invitación. Esperan recibir a 1500 asistentes quienes se reunirán en la Nave de Boetticher, en Villaverde.

Los asistentes podrán escuchar y participar de los últimos debates sobre Blockchain, criptodivisas, temas relacionados a seguridad, big data, créditos, préstamos, plataformas de crowfunding, fraudes, mercados de capitales e infraestructura bancaria. Cosgrave asegura que hay "temas aburridos que no han cambiado en décadas", como los relacionados con la seguridad, que "siguen siendo de otra época". Y ofrece como ejemplo los viejos patrones bancarios para verificar telefónicamente un número de cuenta: "¡Si te llaman desde un número desconocido cómo vas a confiar en esa persona que te habla!".

Para Cosgrave, otro motivo que justifica las conferencias en la península ibérica se debe a que "la historia irlandesa viene en parte de Galicia, con los gálicos". "Aunque no lo parezcamos, ya que no recibimos mucho sol", bromea señalando lo pálido de su piel.

Con respecto a los invitados, estarán presentes actores financieros emergentes como Holvi y Number 26, así como Transferwise, junto a las españolas Coinffaine y Kantox, entre otras. "Hay mucha innovación en muchas partes", dice el organizador, quien asegura que los mejores sitios para crear empresas tecnológicas están fuera de las ciudades más caras, como Londres o Nueva York. "Por ello estoy seguro de que cada vez está llegando más emprendedores a Madrid", afirma. Pese a que los principales inversores están en EE UU, "allí donde van los emprendedores más ambiciosos, aunque algo está cambiando, ya que hay mucho dinero que está saliendo desde Europa".

De bar en bar

Paddy Cosgrave ha sido emprendedor y ha asistido a diversos eventos, donde se ha encontrado con la tesitura de conocer a muchas personas en conferencias que van desde las 9 a las 5 de la tarde. Pese a que el contenido es muy importante, asegura que el networking es esencial, ya que "las mejores conversaciones ocurren de regreso en el lobby del hotel, a las 11 de la noche". Un motivo este que lleva a los organizadores de Money Conf a continuar el espíritu de la conferencia por la noche, pues la parte más divertida, y donde a veces se cierran los negocios, es la que se desarrolla "de bar en bar".

Así es como hace cuatros años, durante un Web Summit, Cosgrave convenció al cantante Bono a que escogiera los bares. Y también a Elon Musk: "Aunque la gente piense que nunca podría ir a un bar, ha estado en Dublín en los peores bares de estudiantes que se pueda imaginar. Y pasándoselo muy bien".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_