_
_
_
_
_

Arabia Saudí volverá a emitir deuda por primera vez desde 1991

El desplome del crudo eleva el déficit de Riad, que espera colocar hasta 8.800 millones en bonos

Silueta de dos empleados de un fondo de inversión en Riad (Arabia Saudí).Foto: cnbc | Vídeo: Reuters / CNBC

Arabia Saudí lanzará su primera emisión de bonos por un valor de algo más de 8.800 millones de euros (10.000 millones de dólares) para contrarrestar la caída de sus ingresos, debido al abaratamiento del precio del petróleo. Se trata de la primera emisión de deuda del país de Oriente Medio en los últimos 25 años, según informó este miércoles el diario británico Financial Times.

Más información
Fracasa la reunión de Doha para intentar subir el precio del petróleo
La cumbre de los países islámicos acusa a Irán de apoyar el terrorismo
La perestroika del desierto
Arabia Saudí quita poder a la policía religiosa y desata la euforia juvenil

El Reino de Arabia Saudí vio como desde finales de 2014 su déficit creció hasta un nivel equivalente a un 19% del PIB. De momento, los bancos asiáticos parecen ser los más interesados en hacerse con la deuda de Riad. "El préstamo es una manera de Arabia Saudí para comprobar el perfil internacional de endeudamiento", dijo Ewen Cameron Watt, de la compañía de gestión de inversiones global BlackRock, en declaraciones al diario financiero. "Esta medida allanará el camino para convertir a Arabia Saudí en país deudor. Se trata de un momento importante para los mercados", concluyó.

A través de esta medida, Riad espera también reducir la presión sobre los bancos locales, que en estos años han estado apoyando a las empresas relacionadas con el Estado y han comprado bonos nacionales durante casi un año. Esta emisión de bonos es la primera desde 1991, cuando el país colocó deuda por 1.000 millones de dólares tras la invasión iraquí de Kuwait.

La emisión de préstamos a cinco años refleja, según el diario británico, la actual dependencia de Riad de capitales extranjeros, en un momento delicado por la estabilidad de la región de Oriente Medio. La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí se manifestó el pasado domingo, cuando el desencuentro entre los dos productores de crudo impidió alcanzar un acuerdo sobre una subida del precio del crudo.

La cita buscaba mantener los niveles del pasado enero hasta octubre para animar los precios. Sin embargo, las esperanzas saudíes de que Teherán se uniera al plan fracasaron, puesto que Irán, recién reincorporados al mercado tras una década de sanciones, prefiere recuperar su cuota de producción histórica. La medida, justificada por el desplome del precio del crudo, podría abrir el camino a la emisión de deuda por parte de otros países como Qatar, Omán o Abu Dabi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_