_
_
_
_
_

Los turroneros se repartían el mercado de las marcas blancas

Competencia sanciona con 6,12 millones de euros a fabricantes de turrones por compartir información sobre precios, clientes para influir en el mercado.

J. S. G.
Tableta de turrón de Jijona.
Tableta de turrón de Jijona.Pepe Olivares

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un total de 6,12 millones de euros a seis empresas fabricantes de turrones: Almendra y Miel; Delaviuda Alimentación; Enrique Garrigós Monerris; Sanchís Mira; Turrones José Garrigós; y Turrones Picó; tras constatar que vulneraban la Ley de la Defensa de la Competencia por repartirse el mercado de las marcas blancas. Estos fabricantes concentran el 58% del mercado español del turrón.

Más información
Las empresas del turrón: un negocio que mueve 400 millones de euros
La cuna del turrón lidera la producción de chocolate
Competencia investiga a los fabricantes de turrón por pactar precios

Competencia considera que entre abril de 2011 y noviembre de 2013, estas empresas se intercambiaron información estratégica sobre precios, clientes y otros datos comercialmente sensibles relativos al mercado de suministro de turrones, en particular de marca blanca o de distribuidor.

Con esta práctica, los turroneros buscaron repartirse el mercado de las principales empresas distribuidoras de turrones de marca blanca en España (Alcampo, Carrefour, Mercadona, Día, El Corte Inglés...) y garantizarse sus cuotas de mercado.

El supervisor de la competencia considera acreditado que los altos directivos de las compañías, así como los principales responsables de las áreas comerciales conocían el intercambio de información. Para ello, celebraron reuniones presenciales, comidas de trabajo y otros contactos bilaterales por teléfono e intercambiaron mensajes de correo electrónico y whatsapp.

Competencia comenzó a investigar al sector tras recibir una denuncia. En noviembre de 2013, realizó inspecciones en las sedes de cinco de los fabricantes de turrón: Delaviuda Alimentación, Almendra y Miel, Sanchís Mira, Turrones Picó. y Enrique Garrigós Monerris por posibles prácticas anticompetitivas.

Las sanciones impuestas por Competencia son las siguientes: A Almendra y Miel le ha puesto una multa por 271.893 euros; a Delaviuda Alimentación, 2.287.745 euros; Enrique Garrigós Monerris, 127.415 euros: Sanchís Mira; 2.937.193 euros; Turrones José Garrigós, 250.055 euros y a Turrones Picó, 249.289 euros. Los fabricantes no podrán poner recurso en vía administrativa pero pueden interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_