_
_
_
_
_

El anterior presidente de Abengoa deja el consejo de la compañía

José Domínguez Abascal negoció el plan de viabilidad del grupo ante la oposición de su antecesor, Felipe Benjumea

José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, el 28 de febrero de 2016.
José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, el 28 de febrero de 2016. Luis Sevillano

José Domínguez Abascal, el expresidente de Abengoa que negoció el plan de viabilidad de la compañía, ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración en el que continuaba hasta la fecha. La renuncia se debe a motivos personales, según informó el grupo de ingeniería y energías renovables a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al tiempo que agradece a Domínguez Abascal “sus muchas aportaciones y dedicación a los trabajos de este Consejo durante los últimos meses”.

Más información
Abengoa vende cuatro plantas solares en Andalucía
El juez de Abengoa admite la prórroga para negociar el plan de viabilidad
Abengoa pide más tiempo al juez tras un pacto con el 75% de los acreedores
Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones de euros con varios fondos

Domínguez Abascal dejó la presidencia de Abengoa el pasado 1 de marzo para facilitar el acuerdo de reestructuración con los acreedores de la sociedad ante la oposición del anterior presidente, Felipe Benjumea, a aceptar el plan. Benjumea condicionó la aceptación, que suponía que Inversión Corporativa (la sociedad de su familia y antiguos accionistas de la compañía) perdía la mayoría absoluta de los derechos políticos a que su sustituto abandonara el cargo. 

Domínguez había ocupado la presidencia ejecutivo de la compañía desde el pasado 27 de noviembre, tras la renuncia de Santiago Seage y poco después de que el grupo presentara preconcurso de acreedores. Anteriorrmente, bajo la presidencia de Benjumea, había ocupado el cargo no ejecutivo y en los últimos años había sido secretario general técnico. Catedrático de estructuras de la escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial, Domínguez fue responsable del sistema universitario y de la I+D de la Junta de Andalucía como secretario general de Investigación y tecnología, con Manuel Chaves como presidente.

A Domínguez le sustituyo, como presidente ejecutivo, Antonio Fornieles Melero, hasta entonces vicepresidente y consejero coordinador, que pasaba a tener la condición de consejero ejecutivo. Además, el entonces consejero director general, Joaquín Fernández de Piérola, pasaba a ser consejero delegado del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_