_
_
_
_
_

El Gobierno prorroga sin cambios la ayuda fracasada a parados de larga duración

La medida, cuyo plazo expiraba hoy, ha fracasado al quedar muy lejos de sus objetivos iniciales

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez EFE

El Gobierno ha prorrogado in extremis la última ayuda a parados de larga duración. Lo ha hecho el mismo día que finalizaba el plazo de la medida que puso en marcha a mitad de enero de 2015 y que pretendía llegar a unos 400.000 parados de larga duración y que apenas ha beneficiado a unos 100.000. Y lo ha hecho sin cambios, pese a que en este tiempo ha quedado lejos de los objetivos iniciales. A esta decisión del Consejo de Ministros hay que sumar otra: ha reducido del 20% al 18% la tasa de paro requerida para que el plan Prepara, otro programa destinado a quienes no tienen empleo durante un año, se prorrogue automáticamente.

La prórroga se extenderá durante otro año y beneficiará, si esta vez se cumplen las previsiones oficiales, a 118.000 parados de larga duración. A ellas hay que sumar otras 117.000 del plan PREPARA, ha detallado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que ha dado luz verde a la decisión del Gobierno. Báñez también ha afirmado que el Ejecutivo puede adoptar la medida pese a estar en funciones.

La última ayuda a parados de larga duración entró en vigor el 15 de enero del año pasado. Ha estado vigente durante 13 meses, en los que apenas ha llegado a uno de cada cuatro de los beneficiarios potenciales previstos. Esto sirve para aclarar por qué la tasa de cobertura oficial de protección frente al desempleo no ha subido los 10 puntos porcentuales previstos, sino que ha caído por debajo del 55%.También explica que del presupuesto inicial destinado a este subsidio para 2015 y 2016, unos 1.200 millones, solo se haya consumido el 15% de ese dinero.

A pesar de esto, en la presentación de la prórroga, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha hablado de "éxito". Esto lo ha justificado porque hay un elevado porcentaje de personas que han participado en el plan que han conseguido empleo, algo más de 15.000 de los 100.000 beneficiarios. Esto es un porcentaje que se sitúa en torno al 16%, "cuando la tasa de intermediación del Servicio Público de Empleo suele estar entre el 2,7% y el 3%", ha justificado Báñez.

Para aprobar esta prórroga, el Consejo de Ministros no necesita habilitar una partida presupuestaria adicional. Los presupuestos de este año contemplaban un crédito de 350 millones para el Plan de Activación de Empleo (PAE), nombre oficial de la ayuda, para los 12 meses. En cambio, en el primer trimestre no se ha consumido ni el 10% de este dinero. En concreto, se han gastado 32 millones hasta marzo, según la ejecución presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal.

El PAE nació del único gran pacto social de la legislatura, que firmó en diciembre de 2014 el Ejecutivo con los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal CEOE y Cepyme. Los primeros han sido muy críticos con la marcha del plan casi desde el principio. Primero fue por la rigidez en los requisitos de acceso a la ayuda (Empleo reclamaba que los beneficiarios hubieran pasado por todas las prestaciones y subsidios previamente). Después por la falta de publicidad del plan, ya que en su opinión una de las causas del fracaso ha sido el desconocimiento del mismo por parte de los beneficiarios potenciales.

Para explicar por qué no hay cambios en los requisitos de acceso a la ayuda en el Real Decreto, el Gobierno ha esgrimido que está en funciones y, por tanto, no puede hacer cambios. Estos últimos, rebajar los requisitos de acceso al subsidio, fue una de las reclamaciones que los sindicatos le han reclamado por escrito y en las reuniones mantenidas para hablar de la prórroga de la ayuda.

Por lo que respecta al PREPARA, el cambio aprobado supone que podrá prorrogarse de forma automática cada seis meses con una tasa de paro más baja. Hasta ahora era necesario que el paro se situará por encima del 20%, ahora se reduce al 18%. Este plan se prolongó el pasado 15 de febrero de forma automática. La siguiente renovación toca el próximo 15 de agosto, es decir, después de que se conozca la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, en la que existe la posibilidad de que la tasa de paro caiga por debajo del 20% por primera vez desde el verano de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_