_
_
_
_
_

El G5 propone un plan para desvelar quién está detrás de las empresas

España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firman una carta conjunta para impulsar un nuevo mecanismo de intercambio de información sobre la verdadera propiedad de las sociedades

Jesús Sérvulo González
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El G5, un grupo de países integrado por España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, ha suscrito este jueves una carta para remitirla al G20 y a la OCDE para poner en marcha cuanto antes un sistema automático de intercambio de información para que las autoridades tributarias puedan conocer la identidad de los propietarios reales de las sociedades, estructuras fiduciarias (trust), sociedades instrumentales y otro tipo de sociedades offshore.

La carta, firmada por los ministros de finanzas de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, señala: "Nos comprometemos a establecer lo más pronto posible registros u otros mecanismos requiriendo que se identifique la identidad de los propietarios reales de las empresas y que esta información esté a disposición de las autoridades tributarias". Y añade: "Llamamos a todas las otras jurisdicciones para hacerlo". La intención del G5 consiste en que este "proyecto piloto" de intercambio de información se extienda a los países del G20, en cooperación con la OCDE.

El documento, que ha sido firmado por el español Luis de Guindos, el británico George Osborne, el alemán Wolfgang Schäuble, el francés Michel Sapin y el italiano Pier Carlo Padoan, arranca diciendo que las recientes filtraciones de los papeles de Panamá muestra la importancia crítica de la lucha contra la evasión fiscal, la planificación fiscal agresiva y el lavado de dinero sobre los que el G20 ha lanzado un plan de acción global durante los últimos años.

"Estamos poniendo en marcha una iniciativa piloto para el intercambio automático de la información sobre los verdaderos beneficiarios de las empresas. Esto le dará a nuestras autoridades tributarias  la capacidad de conocer ingentes cantidades de información para ayudarles a rastrear las sociedades opacas offshore utilizados por los delincuentes", señala la carta suscrita por los ministros de Economía.

La firma del acuerdo se produce dentro del marco de la cumbre ministerial del G20 que se celebra estos días en Washington, en paralelo a la cita del FMI y del Banco Mundial, a la que han viajado las autoridades españolas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_