Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movistar lanza el servicio que elimina las contraseñas para registrarse

España es el primer país en adoptar Mobile Connect, una solución que permite identificarse en las web solo con el número del móvil

Stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona. AFP

Telefónica ha lanzado su servicio Mobile Connect, una nueva solución de autentificación que utiliza el número de teléfono móvil del usuario para registrarse en los servicios online, tanto del propio operador móvil como de terceros. ¿Qué significa? Que para las páginas y servicios adheridos a esta tecnología, el propietario del móvil podrá acceder sin nombres de usuarios ni claves, una vez haya confirmado su autorización desde el propio dispositivo.

¿Cómo saber si la página web tiene integrado Mobile Connect? Los usuarios pueden comprobarlo por el símbolo de esta solución (un candado con el letrero "Mobile Connect") cuando abren la página web. Por el momento, son pocas las empresas que ha habilitado esta solución, y se pueden consultar en esta página https://mobileconnect.io/

Con esta solución, desarrollada por los operadores móviles en el seno de la asociación mundial de compañías de telefonía móvil GSMA (Global System for Mobile Communications Association), los clientes evitan tener que recordar el usuario y contraseña para acceder a los distintos servicios.

Este servicio funciona en la página de acceso de Movistar para lo que los usuarios deben activarse este servicio y acceder mediante la home del usuario Mi Movistar. También está abierto a otras páginas y servicios online, siempre que tengan implementada en su registro la solución Mobile Connect.

Orange y Vodafone

Orange también activó este servicio en marzo, pero en su caso es solo como acceso a su página web para abonados, aunque próximamente lo abrirá a terceros. Vodafone está probando en modo piloto la solución y la lanzará en las próximas semanas comercialmente, tanto para identificarse a sus clientes como para otras páginas.

No obstante, los operadores confían en que pronto se habiliten en los servicios de compra y de banca online, lo que dará un fuerte impulso al servicio que, al proporcionar la encriptación en la tarjeta SIM de su teléfono móvil , es mucho más seguro y da mayores garantías de la identidad y privacidad del usuario.

Actualmente, las empresas tienen un gran problema con el abandono de sus webs por parte de los usuarios, esencialmente porque los procesos de registro son complicados, así como por el olvido de las múltiples contraseñas que manejamos diariamente. Según datos de GSMA, el 87% de las personas abandonan los sitios web cuando se les pide que se registren, el 40% admite haber utilizado la función de "recuperar contraseña" al menos una vez al mes, y el 83% de los usuarios están preocupados por el uso de su información personal cuando acceden a Internet o a las apps.

España es el primer país del mundo que pone en marcha Mobile Connect y fue reconocido en los Global Mobile Awards, premios que concede la GSMA dentro del Mobile World Congress de Barcelona. El servicio lo integrarán las empresas, por ejemplo, en sus accesos a áreas privadas o como segundo factor de autentificación, y quienes posean una SIM Movistar lo disfrutarán gratuitamente.