_
_
_
_
_

Los hoteleros de Chile, contra Airbnb y Niumba por competencia desleal

Los empresarios piden que se impongan condiciones a los particulares que ofrecen alojamientos a través de estas plataformas

Imagen del barrio de Lastarria-Bellas Artes, ubicado en pleno centro de Santiago.
Imagen del barrio de Lastarria-Bellas Artes, ubicado en pleno centro de Santiago.MARIO RUIZ (EFE)
Más información
La recaudación de la tasa a pisos turísticos sube el 64% en dos años
Hacienda avisa a 25.000 dueños de pisos turísticos para que tributen
El sector del turismo teme una nueva era de fronteras
El ‘Govern’ se da un año para poner orden a la economía colaborativa

Los hoteleros y las empresas de turismo de Chile se han levantado contra las plataformas de hospedaje informal Airbnb y Niumba, a las que acusan de competencia desleal y de incumplir la normativa del país. El diario La Segunda publica una carta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile y de Hosteleros de Chile, en la que estos reclaman a las autoridades regularizar lo antes posible la oferta informal de plazas, "exigiendo a los oferentes de habitaciones privadas que cumplan las mismas condiciones exigidas a los hoteles, hostales, campings y otros tipos de alojamientos turístico".

Los empresarios del hospedaje afirman que las plataformas de alojamiento informal están "compitiendo en términos desiguales" con ellos y ponen el ejemplo de Barcelona. "Se estima que hay cerca de un millón de ofertas de este tipo [de alojamientos], cifra que en algunas ciudades como Barcelona ya supera el stock total de habitaciones hosteleras registradas".

Tras el conflicto vivido en el país entre la plataforma Uber y los taxistas, los empresarios hoteleros exhiben la fuerte oferta turística de Chile, que dicen que da empleo a 150.000 personas, unos puestos de trabajo "que ahora están en juego". Los empresarios recuerdan al Gobierno que está dejando de percibir "miles de millones de pesos" en impuestos por culpa de esta oferta de Airbnb y otras plataformas, "que también ponen en peligro la reputación de los destinos turísticos de Chile, la seguridad de los turistas y la tranquilidad de los residentes habituales de edificios y barrios".

Así, piden que se les impongan a los particulares que ofrecen habitaciones a través de las plataformas un registro, inspecciones sanitarias y de seguridad, permisos para poder iniciar la actividad comercial y que paguen impuestos por los ingresos derivados de los inquilinos que reciban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_