_
_
_
_
_

Los precios caen un 0,8% en marzo por el descenso de los carburantes

El índice de precios de consumo suma ocho meses consecutivos de tasas negativas

Puesto de pescado y marisco en el mercado de La Boquería de Barcelona.
Puesto de pescado y marisco en el mercado de La Boquería de Barcelona.Consuelo Bautista

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles la bajada del 0,8% en marzo del índice de los precios de consumo (IPC). Se trata de la misma reducción registrada en febrero, que se suma a una tendencia negativa que se inauguró en agosto de 2015. Esta caída se debe principalmente al descenso de los carburantes (gasoil y gasolina), que subieron menos que hace un año, informa el INE. En lo que va de año, el IPC encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el 2015 en el 0,0%.

Más información
El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los alimentos
Los precios acentúan su caída en febrero por los alimentos y la gasolina
La bajada de la luz hace retroceder un 0,3% los precios en enero
Los españoles vuelven a llenar más el carro, pero con menos carne

El sector del transporte fue el que registró una mayor reducción de precios con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un 5,3%, debido, en su mayoría, a que los precios de los carburantes y lubricantes subieron menos que en marzo de 2015. Por el contrario, los valores de alimentos y bebidas ascendieron hasta un 1,7% en comparación con el año pasado. También los precios de la hostelería registraron un repunte del 1,6% con respecto a marzo 2015.

"Los precios de los productos energéticos registraron en marzo una tasa interanual del -14,8%, inferior en siete décimas a la de febrero. Este mayor descenso fue debido a la partida de combustibles y carburantes, que acentuó la caída un punto, hasta el -15,2%, debido a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes (-14,4%, frente al -13,3% de febrero). Por su parte, la tasa interanual de los precios de la electricidad se ha mantenido en -14,2%", ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado.

La inflación de la Eurozona sube al -0,1%

La caída de los precios de consumo se modera en marzo con respecto a febrero hasta el 0,1%, según las según las estimaciones preliminares de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). La agencia estadística europea prevé que el sector servicios tenga la mayor tasa anual en marzo, seguido de los alimentos, el alcohol y el tabaco.

En términos mensuales –es decir desde febrero a marzo de 2016– los precios de la vivienda fueron los únicos que descendieron. Pero lo hicieron tibiamente, hasta un 0,1%, por el abaratamiento del gas y la electricidad, compensada en parte por la subida del gasóleo para calefacción, explicó el INE en su nota. Todos los otros indicadores, desde los precios de los medicamentos hasta los del transporte, registraron un incremento de entre un 0,1% y un 1,5%. Entre febrero y marzo, no obstante, el valor de los artículos de ropa y calzado repuntó hasta un 4,3%, por efecto del cierre de las rebajas.

El aceite y las patatas, lo que más sube

Los artículos cuyos precios subieron más en marzo fueron el aceite y las patatas. El valor de estos productos se incrementó desde marzo de 2015 un 18,5% y un 14,5% respectivamente. El coste de la fruta seca y de conserva también subió alrededor de un 5%. Asimismo, el pescado fresco y congelado valía en marzo de este año un 3,6% más que en el mismo del año pasado.

En sentido opuesto, prácticamente todos los productos del sector cárnico rebajaron sus precios. Este sector, que está registrando una caída de demanda, vio como el precio de la carne de porcino y de ave bajó más del 2%, mientras que el de la carne de ovino se redujo un 1,3%. Solo la carne de vacuno registró un repunte interanual de su valor de un 0,4%.

Los precios suben en todas las comunidades

Todas las comunidades asistieron a una caída generalizada de los precios al consumo desde marzo de 2015. Los mayores descensos se dieron en Castilla-La Mancha, con una caída de los precios de un 1,4%, a los que siguen los de Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla-León y Cantabria, con caídas del 1,1%. Por el contrario, las autonomías que registraron un descenso más ligero de los precios de consumo fueron Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta, donde el IPC cayó entre un 0,4% y un 0,6%. En todas las otras comunidades la bajada se mantuvo en una horquilla de entre un 0,7% y un 0,9%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_