_
_
_
_
_
Ajustes presupuestarios

CC OO cifra en casi 80.000 millones los recortes en los servicios públicos

Los responsables del sindicato reclaman una oferta extraordinaria de empleo público para reducir la precariedad y el número de interinos en la Administración

Manuel V. Gómez
Cabecera de una manifestacion estudiantil en Barcelona contra los recortes en educación el pasado diciembre
Cabecera de una manifestacion estudiantil en Barcelona contra los recortes en educación el pasado diciembreTejederas

El gasto público ha caído en 30.824 millones de 2009 a 2014. Si se mide en comparación con el PIB, la caída en el conjunto de las administraciones es de tres puntos. Sin embargo, esta cifra agregada esconde un cambio en la composición del gasto que hace que los recortes en los servicios públicos sea más intensa de lo que se apunta en principio.

Según los cálculos de CC OO, en esos cinco años las facturas a pagar por los intereses de la deuda, las subvenciones a la energía y las pensiones no han dejado de crecer. En cambio el recorte en los servicios públicos estrictamente ha ascendido a 78.164 millones, casi ocho puntos del Producto Interior Bruto (PIB), descontando esas tres partidas.

Más información
El Gobierno no logra controlar el gasto del Estado, pese a los recortes
El gasto en sanidad y educación subió en 2014, por primera vez en la crisis

Para hacer estos cálculos, el gabinete técnico de CC OO ha partido de los informes de la intervención general del estado entre 2009 y 2014. En ellos se aprecia como hace siete años España invertía 18.931 millones en pagar los intereses de la deuda y en 2014, 36.633 millones. También se ve como la partida dedicada a energía y combustibles ha saltado de 1.089 a 5.989, mientras que las pensiones (un componente del gasto público que tiene su propia dinámica por la incorporación de nuevos pensionistas y mejores carreras de cotización de estos) ha crecido en 23.537 millones.

Frente a estos capítulos, el resto se ha contraído de forma agregada de 369.413 a 291.249 millones, y ahí es donde está el recorte de casi 80.000 millones en el conjunto de los servicios públicos. Si esta cifra se analiza según las funciones del gasto público, se ve que dos de las partidas que más dinero han perdido son Sanidad y Educación, 9.600 y 7.394 millones, respectivamente. También la cultura y la vivienda han sufrido contracciones considerables, vistas desde este parámetro.

Desde el análisis de capítulos presupuestarios, uno de los puntos en que más se ve la contracción del gasto público es la retribución de los funcionarios, que ha menguado en cinco años en 10.626 millones, hasta quedar en 114.938 millones. Esto, según el autor del informe, Manuel Fernández Lago, es debido tanto a las reducciones de sueldo como a la reducción del número de trabajadores públicos.

Esto ha llevado a los responsables del sindicato a reclamar una oferta de empleo público extraordinaria. "Esto no supondría un aumento del gasto ni del déficit", ha declarado Ramón Górriz, responsable de Acción Sindical y Empleo de CC OO, ya que argumentan esta medida iría destinada a reduccir el número de interinos y empleados precarios que hay en la Administración. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_