_
_
_
_
_

Los alimentos de España ganan terreno en el mercado exterior

Las exportaciones crecieron un 6,1% en 2015 hasta los 25.422 millones de euros.

Labores de estiba de naranjas en el puerto de Castellón con destino a EE UU
Labores de estiba de naranjas en el puerto de Castellón con destino a EE UUÁNGEL SÁNCHEZ

La industria alimentaria española mantiene su apuesta por el exterior. Gana posiciones en casi todos los mercados internacionales. Las exportaciones crecieron un 6,1% en 2015 hasta los 25.422 millones de euros. A eso se sumarían otros 13.600 millones por ventas de frutas y hortalizas, hasta alcanzar un total de casi 42.000 millones. Las cifras sitúan al sector agroalimentario español como el segundo exportador, tras los bienes de equipo. En el conjunto de la Unión Europea, España ocupa el cuarto lugar en exportaciones, por detrás de Holanda, Alemania y Francia.

Los mayores incrementos corresponden a las ventas en China y Hong Kong, donde la subida fue del 38%, así como al conjunto de los mercados asiáticos donde destacan Corea y Japón, con un fuerte peso en el comercio de la carne. Estos países habían sido considerados como prioritarios por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en su estrategia para aumentar las exportaciones. En medios de la industria se valora positivamente la apertura de otros mercados como Arabia Saudí o Marruecos, aunque no consolidados. En la parte negativa destacan las caídas de ventas en Rusia, Brasil y Filipinas.

A pesar de la importancia de las ventas de alimentos españoles a otros países y su fuerte crecimiento, las exportaciones a países europeos siguen siendo el corazón del negocio. El 50% de las ventas corresponde a otros estados de la Unión Europea y muy especialmente a Francia. Allí, se venden sobre todo frutas y hortalizas, vino o porcino por más de 4.300 millones. En Italia, se exportan alimentos por 3.300 millones de euros, donde destacan vino y aceite; y a Portugal con casi 3.000 millones, donde se vende sobre todo carnes y vino. También suben las exportaciones a Reino Unido y Alemania, donde destacan las frutas y hortalizas.

Los mayores incrementos corresponden a las ventas en China y Hong Kong, donde la subida fue del 38%

Estados Unidos se mantiene como un gran mercado actual y de futuro por volumen y precios, con ventas de 1.300 millones de euros y un crecimiento del 9%.

Carne de cerdo

Por productos, las carnes figuran en la cabeza junto a todo tipo de elaborados con un volumen de casi dos millones de toneladas por valor de 4.844 millones de euros. Según los datos manejados por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne, de esa cifra, destaca el porcino con 1,5 millones de toneladas por valor de 2.700 millones, gracias al mantenimiento de ventas en el resto de la UE y por la entrada en los mercados asiáticos con carnes, despojos y productos elaborados tras el cierre del mercado ruso a consecuencia de las sanciones.

Los industriales lamentan, sin embargo, que se mantengan cerrados otros mercados importantes como India, Australia, México o Chile por falsas razones de seguridad alimentaria, en medio de la indiferencia comunitaria para abrir esas fronteras.

En segundo lugar está el pescado y los productos derivados con casi 3.000 millones; el aceite de oliva, con cerca de 2.000 millones; el vino, con 2.600 millones; y las conservas vegetales con casi 1.500 millones. En todos los sectores se han registrado aumentos.

En el conjunto de la actividad económica española, en 2015 las importaciones ascendieron a 274.415 millones de euros frente a unas exportaciones de 250.2410 millones, con un saldo negativo de 24.174 millones. Frente a este escenario, el sector agroalimentario en su conjunto exportó por valor de 41.689 millones de euros, el 16,7% del total e importó 31.927 millones, el 11,6% del total, lo que arroja un saldo positivo de casi 10.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_