_
_
_
_
_

La compraventa de casas se dispara un 15,8% en febrero tras el parón de enero

En el segundo mes del año se cerraron 34.771 operaciones, el dato más alto en tres años

Cartel en un balcón de una vivienda de Barcelona con el letrero de se vende o alquila.Foto: reuters_live
Sandra López Letón

Tras un mes de enero en el que la compraventa de viviendas retrocedió un 2,9% y puso puntos suspensivos a 16 meses consecutivos de repuntes, las transacciones han vuelto a subir. La compraventa de vivienda ha aumentado en febrero un 15,8% respecto al mismo mes de 2015, hasta sumar 34.771 operaciones, el dato más alto en tres años, según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa intermensual (febrero a enero), las operaciones repuntaron un 7,3%, lo que supone 17,3 puntos más que la del año anterior y la única positiva de los últimos cinco años.

La escalada de febero ha sido protagonizada por la vivienda de segunda mano, que engloba según el INE todos los inmuebles nuevos sin vender con más de dos años de antigüedad. En febrero se han incrementado un 21,4% las transacciones, hasta totalizar 26.941 viviedas usadas. Peor suerte ha corrido la obra nueva, que retrocede un 0,2%, con 7.830 casas. A pesar de que la vivineda nueva ya encadena 22 meses en negativo, el de febrero ha sido el mejor dato en cinco años.

La sequía en la promoción de nuevos residenciales, sobre todo en los centros urbanos, y el hecho de que la vivienda de segunda mano haya perdido un 45% de su valor, explican el interés del comprador por este activo. Tanto es así que el 22,5% de las viviendas que cambiaron de manos en febrero han sido nuevas y el 77,5% usadas.

La compra y venta de casas protegidas sigue siendo muy escasa, aunque va recobrando el aliento. El 89,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero han sido libres (con 31.007 unidades ) y el 10,8% tenían algún tipo de protección (3.764 transacciones). En términos anuales, el número de viviendas libres compradas aumenta un 16,0% y el de protegidas un 14,3%.

En todas las autonomías crece la compra de casas, salvo en La Rioja y Castilla y León, donde bajan el 3,9% y del 8,6%, respectivamente. En cambio, el País Vasco lidera las operaciones cerradas, con un incremento del 50,3%; seguida por Asturias, con una subida del 40%; y Cantabria, con un avance del 38,9%.

Respecto al número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente fue de 154.386, el 5,3 % más que un año antes. La compraventa acumuló 72.197 operaciones, el 10,8% más; las donaciones subieron el 4,3% (4.800) y las herencias el 10 % (34.308). Por el contrario, las permutas decrecieron el 5,2% (560). Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales cayeron el 5,5%, hasta las 42.521 operaciones.

Según los datos del INE, en febrero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (746) y Aragón (723). Andalucía (-10,6%) y Galicia (-1%), fueron las únicas con tasas negativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_