_
_
_
_
_

Las mamparas se sofistican

La impresión digital y las perfilerías más estrechas conquistan los nuevos diseños

Mampara con impresión digital multicolor de Ibermampara, cuyo coste es de 180 euros.
Mampara con impresión digital multicolor de Ibermampara, cuyo coste es de 180 euros.

Las antiguas mamparas de hace una década nada tienen que ver con las actuales, salvo porque se colocan en el baño. Un salto tecnológico y funcional que ha dado sus frutos: cristales que acaparan el protagonismo al estar exentos de perfilería superior, diseño de perfilerías más estrechas, cierres magnético y amortiguado progresivo, sistema de liberación de puertas para fácil limpieza y conservación, tratamiento antical del vidrio...

Actualmente se vende aproximadamente un 95% de mamparas en vidrio templado o securizado, frente a un 5% de acrílicas. Además, color y decoración han invadido estos elementos. La personalización con técnicas de impresión digital ha puesto patas arriba un sector en el que solo se jugaba con el vidrio arenado monocolor.

Mampara con impresión digital en un único color.
Mampara con impresión digital en un único color.IBERMAMPARA

Paisajes, flores, letras o ciudades. Cualquier dibujo es posible. "Somos conscientes de los retos que se plantean hoy en día en la decoración del espacio del baño y por ello hemos respondido con nuevas propuestas decorativas basadas en la estética que nos brinda la impresión digital, que permite la personalización de cualquier imagen o diseño decorativo", explica

Mampara OpenSpace B, de Duravit, que se puede plegar a la pared después de su uso. Su precio es de 1.672 euros.
Mampara OpenSpace B, de Duravit, que se puede plegar a la pared después de su uso. Su precio es de 1.672 euros.

Juan Ortiz, director gerente de la empresa Ibermampara. El coste de tratar las hojas con impresión digital multicolor es de 180 euros por mampara. La técnica consiste en la impresión directa de un archivo digital sobre la superficie del vidrio con tintas cerámicas, con lo que la impresión es resistente a rayaduras, deformaciones y variaciones del color (está vitrificada a la temperatura de 700 ºC).

Mampara Space, del fabricante Lasser, con ausencia de puertas. Su precio es de 1.165 euros.
Mampara Space, del fabricante Lasser, con ausencia de puertas. Su precio es de 1.165 euros.

Para los que no quieren arriesgar está la opción clásica del vidrio arenado monocolor, cuyo precio parte de los 70 euros. Se hace "proyectando partículas de sílice sobre la superficie del vidrio", cuenta Ortiz.

Otra novedad llegada al mercado es un vidrio conocido como el espejo espía, puesto que permite ver desde el interior de la mampara pero no es visible desde el exterior. El precio va de 170 a 265 euros, en función del ancho de la mampara. Este es el incremento que hay que aplicar al precio de una mampara realizada con vidrio transparente, cuentan en Ibermampara.

Los baños de tamaño reducido han sido los más beneficiados por el salto tecnológico. El grupo de diseñadores Eoos ha creado para el fabricante Duravit una mampara que se puede plegar a la pared después de su uso y ampliar así el espacio de movimiento en el baño. Acaban de sacar nuevos formatos que proporcionan muchas posibilidades en la planificación del baño. Una de las puertas puede ser con espejo. Su coste para un plato de 90 por 80 centímetros parte de 1.672 euros más IVA.

Para los que gustan del minimalismo en estado puro están las mamparas del fabricante Lasser. Su atractiva sencillez se debe tanto a la ausencia de puertas como al minimalismo del vidrio y del acero inoxidable. Una barra sostiene las piezas fijas, pudiendo crearse diferentes accesos de entrada. Para un plato de ducha de 80 por 80 centímetros, el precio parte de 1.165 euros más IVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_