_
_
_
_
_

El Santander propone reducir otros 460 empleos en su sede central

El ajuste de empleo se suma al planteado por el banco el pasado miércoles de hasta 1.200 en las oficinas de la red en España

Vista exterior de una agencia del Banco Santander
Vista exterior de una agencia del Banco SantanderEFE

El Banco Santander ha propuesto a los sindicatos reducir hasta 460 empleos de la plantilla de la sede central del banco en Boadilla del Monte (Madrid). Equivale a un recorte máximo de personal del 5,4%, según han informado fuentes conocedoras del plan. se sumarían a los 1.200 despidos anunciados hace dos días. Según ha explicado UGT, una parte de los 460 despidos será a través de prejubilaciones a partir de 55 años, a los que se ofrece el 70% del salario bruto anual. habrá también bajas incentivadas, con indemnizaciones de 40 días por año trabajador con un máximo de 24 mensualidades.

La plantilla en el centro corporativo de Boadilla asciende en la actualidad a 8.500 trabajadores. La dirección del banco ha presentado la cifra de posibles afectados por este ERE a los sindicatos en la reunión que han mantenido este viernes las partes durante algo más de dos horas.

Más información
Santander propone que la mitad de los 1.200 despidos sean prejubilaciones
El Banco Santander plantea un ajuste máximo de 1.200 empleados en España
Unicaja plantea 1.120 despidos en Banco Ceiss, un tercio de la plantilla
El BBVA cree que a largo plazo le sobran más de dos tercios de las oficinas
El Banco Santander cerrará 425 oficinas y reducirá plantilla

Las condiciones para este grupo son similares a las de las primeros 1.200 salidas, que también se están negociando, y que en principio, en la propuesta inicial incluyen prejubilaciones hasta en la mitad de los casos, para trabajadores de 58 años o más, que percibirían el 70% del salario bruto anual. En las bajas incentivadas ofrecieron antes de negociar  también 40 días hasta 24 mensualidades.

Este ajuste de empleo se suma al planteado por el banco el pasado miércoles de hasta 1.200 empleados en España, lo que también supone una reducción de hasta el 5% de total de los trabajadores de su división Santander España. El Santander ha decidido cerrar unas 450 oficinas en el país ante la atonía de la demanda de crédito y la transformación digital.

La Federación de Servicios de UGT ha explicado que la propuesta del Santander en la corporación de Boadilla afecta a todos los departamentos, a excepción de Auditoria y Cumplimiento. Según cálculos del sindicato, entre 150 y 160 empleados del centro corporativo tienen más de 55 años, aunque no quiere decir que todos ellos se acogerían finalmente al retiro anticipado.

La entidad presidida por Ana Botín simplificó recientemente de 15 a 10 las divisiones corporativas de la entidad y redujo de 25 a 21 los directores generales. A partir de ahora, el banco persigue ganar eficiencia y aportar valor añadido, lo que implicará la reordenación de funciones para evitar solapamientos y duplicidades.

La compensación de la alta dirección del banco se redujo un 23% en 2015. Además, el banco se ha marcado el objetivo de que el coste de la alta dirección se reduzca un 30% este año respecto a diciembre 2014, lo que supondría un ahorro de 30 millones de euros. Sin embargo, UGT ha criticado que los 1.246 directivos del banco se embolsan al año 699 millones de euros mientras que la retribución de 22.970 empleados es en total de 971 millones de euros, lo que consideran desproporcionado.

La dirección del Santander garantizaba a los sindicatos en la reunión informativa celebrada la pasada semana que el centro corporativo de Boadilla seguirá desarrollando funciones clave de gestión, de supervisión y de control de las unidades del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_