_
_
_
_
_
ENTREVISTA | XULIO FONTECHA

“Está llegando un aluvión de compañías de España”

El presidente de los empresarios españoles en Cuba señala que el país es el primer socio de la isla

El empresario Xulio Fontecha.
El empresario Xulio Fontecha.

Xulio Fontecha es presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que agrupa a 230 sociedades. Asentado en la isla desde hace 26 años, subraya el potencial de negocios de Cuba y recomienda llegar con mesura y con el respeto por delante.

Pregunta. ¿Qué posición ocupa España como inversor y socio comercial en el mercado cubano?

Respuesta. Venezuela y China, por razones estratégicas, ocupan las primeras posiciones en el intercambio, pero se trata de operaciones entre Estados. En el terreno estrictamente comercial, España es la primera, con cerca de 1.000 millones de euros en 2015.

P. ¿Cuánto suma la inversión directa española en Cuba?

"Cuba sigue siendo un país socialista, y el empresario debe asimilar ciertas normas"

R. No manejamos esta información con total precisión, pero nos consta que existe un aluvión de empresas españolas que están llegando a Cuba, quizás con demasiadas expectativas y casi siempre con un notable desconocimiento de la realidad del país. Desde la asociación, siempre sugerimos lo mismo cuando nos consultan: que se informen, que sean precavidos, que tengan paciencia y que busquen prioritariamente a socios comerciales entre las empresas con experiencia en la isla. Y, especialmente, que sean estrictamente respetuosos con la idiosincrasia del país. A veces, la abundancia de noticias sobre Cuba confunde a la opinión pública. Es cierto que se ha iniciado un deshielo en las relaciones con Estados Unidos, y que ha venido Obama y que han actuado los Rolling Stones, pero Cuba sigue siendo un país socialista y ello implica normas y costumbres que el empresario visitante debe saber asimilar y respetar.

P. ¿Se ha notado la Ley de Inversión Extranjera?

R. Ha tenido más impacto en cuanto a la imagen renovadora del país que a la hora de captar nuevas inversiones. Todavía son pocas las empresas españolas que han concretado negocios al amparo de la reciente legislación.

P. ¿Cuántas empresas españolas han sido aprobadas para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

R. Son varias docenas las que se han interesado y han presentado proyectos, pero muy escasas las aprobadas. Apenas dos o tres.

P. ¿Cuáles son las áreas de inversión más atractivas en la isla?

R. Creemos que Cuba será, ante todo, un país turístico. Sectores como las comunicaciones, el tabaco, la biotecnología o el azúcar serán siempre importantes, pero la clave estará en el turismo, contemplado de forma global. No se trata sólo de construir o gestionar hoteles, negocio en el que las grandes cadenas españolas están ya muy bien posicionadas, sino de crear o mejorar todas las infraestructuras y servicios que son imprescindibles para que el turismo exista o tenga calidad. En el país faltan capacidades hoteleras, pero también hay que reparar calles y carreteras, ampliar los aeropuertos, y gestionarlos con eficiencia, o las terminales para recibir cruceros. Debe aumentar la producción agrícola y ganadera para reducir las importaciones de alimentos. Hay que generar más energía y solucionar los problemas derivados de la escasez de agua y sus redes de distribución y de saneamiento, crear nuevas áreas comerciales, multiplicar las opciones de ocio… Y en todos estos sectores hay ya empresas españolas trabajando.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_