_
_
_
_
_

BBVA coloca 1.000 millones en ‘CoCos’ para reforzar su capital

Es el primer banco de la periferia europea en sacar al mercado bonos convertibles tras las turbulencias de Deutsche Bank

Vista de la nueva sede de BBVA en el norte de Madrid.
Vista de la nueva sede de BBVA en el norte de Madrid.LUIS SEVILLANO

El segundo banco español por activos, BBVA, ha colocado una emisión de bonos contingentes convertibles —que en el argot financiero se conocen como CoCos por un importe total de 1.000 millones de euros y con un cupón del 8,875%, ligeramente por debajo del 9% inicial. La demanda de la emisión, la primera desde que Deutsche Bank se vio obligado a recomprar buena parte de su deuda para calmar las turbulencias en los mercados que llevaron a toda la banca europea a cotizar a su nivel más bajo desde la crisis de deuda, ha ascendido a 2.750 millones, casi el triple de lo finalmente colocado.

Los CoCos son instrumentos financieros híbridos: inicialmente son deuda pero que pueden convertirse en capital ante determinadas contingencias, especialmente si las cifras de solvencia caen por debajo de un determinado umbral. En el caso de la emisión de este jueves, la conversión se produciría si el capital CET1 de BBVA cayese por debajo del 5,125%. A cierre de 2015, este ratio se situaba en el 10,1%.

Más información
Deutsche Bank logra recomprar solo una parte de los bonos propios
“El Deutsche Bank olvidó su negocio tradicional y se engañó”
El Deutsche Bank ahonda las dudas sobre el sector financiero alemán
Deutsche, un banco fétido
Vuelve la culpa ‘in vigilando’
Deutsche Bank recompra deuda propia para disipar dudas
El valor de la banca cae a mínimos desde la crisis de deuda europea

Quizá el punto más interesante de la operación radica en el hecho de que BBVA se convierte en el primer banco de la periferia europea en colocar CoCos desde el severo varapalo —bursátil y de imagen— que sufrió toda la banca de la eurozona después de que la rentabilidad exigida a los bonos convertibles de Deutsche Bank se disparase y obligase a la entidad a ofrecer a sus tenedores recomprar su propia deuda a un precio superior al que cotizaba.

También es la cuarta emisión de estos instrumentos de BBVA desde que estrenó este tipo de operaciones en Europa en abril de 2013 con una emisión de 1.500 millones de dólares (1.320 millones de euros). Desde esa fecha, los bancos europeos —entre ellos el gigante alemán— han recurrido a estos instrumentos híbridos para captar financiación y fortalecer su capital ante las crecientes exigencias de los reguladores.

Con esta emisión, la entidad presidida por Francisco González cubre totalmente el colchón del 1,5% de activos ponderados por riesgo (APRs) que permite la regulación actual que compute como capital a través de este tipo de operaciones. El 45% de los CoCos de BBVA han sido colocados en Reino Unido e Irlanda, el 16% en Francia, el 13% en Estados Unidos, el 5% en Suiza, el 5% en Asia, el 5% en Italia, el 3% en Alemani y Austria, el 3% en Escandinavia, el 1% en Benelux y el 4% en otros mercados.

Las acciones de BBVA han sucumbido a las pérdidas generalizadas del conjunto de la banca europea y se han dejado un 2,63%, lo que le convierte en el tercer peor valor del Ibex 35. En lo que va de año, los títulos de la segunda entidad financiera española se dejan un 21%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_