_
_
_
_
_

Hacienda admite que se han cruzado datos en borradores de la renta 2015

La Agencia Tributaria, que ya ha recibido 392.000 declaraciones, apunta que los casos en que los contribuyentes pueden ver los datos de otros "muy puntuales y muy limitados"

Interior de una oficina habilitada de la Agencia Tributaria
Interior de una oficina habilitada de la Agencia TributariaEFE

El colapso de la web de la Agencia Tributaria en el primer día de la campaña de la renta de 2015 ha provocado que en algunos casos, "muy puntuales y muy limitados", haya contribuyentes que al recibir el borrador hayan descubierto que los datos que aparecen pertenecen a otros ciudadanos, según ha admitido la propia Agencia.

El sindicato de los técnicos de Hacienda, Gestha, ha calificado el hecho como "muy grave", ya que quedaron al descubierto datos sensibles relativos a ingresos, situación familiar, discapacidad, afiliaciones a partidos políticos o sindicales, entre otros.

Este error solo se producía cuando el contribuyente le daba a la opción de vista previa. Al detectar el error, la Agencia Tributaria paralizó esta herramienta. Fuentes del organismo precisan que desde las 13.00 horas de este miércoles se inhabilitó este servicio al detectar que algunos contribuyentes estaban viendo borradores que no eran los suyos, sino los de otros declarantes, y explican que los casos fueron muy pocos porque de los 100 servidores con los que cuenta la Agencia Tributaria, este error únicamente se producía cuando en la misma fracción de segundo dos contribuyentes accionaban la pestaña Vista Previa.

Más información
Claves para hacer la declaración de la renta y solicitar el borrador
Hacienda persigue los anuncios de alquiler de piso en Internet
Novedades fiscales que afectan a la vivienda
Interior advierte de una estafa por ‘email’ con la declaración de la Renta

Las mismas fuentes han indicado que, a pesar de que esta herramienta se encuentra actualmente desactivada, la Agencia Tributaria está trabajando para volverla a habilitar en las próximas horas, y recuerda que esta herramienta no impide en ningún momento confirmar el borrador o acceder a los datos fiscales.

Después de tener conocimiento de estos errores, la Agencia Tributaria notificó a la Agencia de Protección de Datos los casos detectados cumpliendo así con la ley, según han confirmado fuentes cercanas a la Administración.

Por lo que respecta a la marcha de la campaña de la renta, a pesar de que apenas lleva poco más de un día en marcha ya se van conociendo los datos de la misma. Hasta la una del medio día hay 392.000 declaraciones hechas, un 29% menos que a la misma hora del año anterior.

Este jueves parece que la página web de la Agencia Tributaria está funcionando con normalidad y, de hecho, apuntan que a las 11.00 horas se estaban presentando entre 700 y 800 declaraciones por minuto, un ritmo muy superior a los registrados ayer, después de que durante varias horas la página web del organismo se colapsara.

Las previsiones de Hacienda son que la Agencia Tributaria devolverá 10.858 millones de euros a 14,67 millones de contribuyentes en esta campaña, lo que supone un aumento del 2,4% del importe en relación con el año anterior y un incremento del 1,5% del número de declarantes.

El número total de declaraciones que Hacienda espera recibir este año asciende a 19,7 millones de declaraciones, un 1,5% mas, por la mejora del empleo. De ellas, 4,26 millones serán con resultado a ingresar (un 0,1% más) por importe de 7.948 millones de euros, el 4,9% más.

La Campaña de la Renta de 2015, que arrancó este miércoles con la confirmación del borrador, finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 10 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_