_
_
_
_
_
Ramiro Mato, máximo responsable de BNP Paribas en España

“El exceso de déficit no genera confianza entre los inversores”

David Fernández
Ramiro Mato posa en la sede de BNP Paribas en Madrid
Ramiro Mato posa en la sede de BNP Paribas en MadridSANTI BURGOS

La VI edición del foro financiero Spain Investors Day (SID) está siendo la más accidentada de todas. Los organizadores decidieron retrasar el evento, que tradicionalmente se celebra a principios de enero, debido a la cercanía con las elecciones generales. Miraron el calendario y eligieron el 12 y 13 de abril próximos con la idea de que entonces ya habría Gobierno. Las previsiones fallaron y la inestabilidad política continúa, pero los promotores son optimistas y esperan repetir el éxito del año pasado cuando participaron 40 empresas cotizadas y 200 grandes fondos españoles y extranjeros.

BNP Paribas es la entidad encargada de hacer la convocatoria internacional de los inversores. Ramiro Mato, máximo responsable del banco francés en España, reconoce que la situación política no ayuda a despertar el interés del dinero foráneo por las acciones locales. “Hay preocupación. Se teme que el Gobierno que surja sea muy inestable o que haya nuevas elecciones y estemos otra larga fase con un Ejecutivo en funciones”, explica. A pesar de este hándicap, Mato subraya que España cuenta con atractivos suficientes para seguir captando la atención de los inversores: “El PIB crecerá este año entre un 2,6% y un 2,7%, por encima de la media europea y las empresas locales son muy competitivas y están bien gestionadas”.

La visión que tienen los inversores internacionales es de vital importancia en el caso de la Bolsa española. No en vano, son los principales dueños de las acciones cotizadas, con más del 43% del total, según los últimos datos oficiales. En este sentido, el SID es un buen termómetro para medir los ánimos de los dueños del mercado. En solo dos días las empresas tienen la posibilidad de ponerse en contacto, en sesiones plenarias o en reuniones individuales con algunos de los principales gestores del mercado (fondos de inversión y de pensiones, fondos soberanos, hedge funds). Además, el evento se celebra en el hotel Ritz de Madrid lo que les ahorra varias semanas de road show por las principales plazas financieras del mundo.

“Creo que la Bolsa española tiene recorrido al alza. Es cierto que no vamos a tener tremendas alegrías en un año electoral y con muchas incertidumbres globales, pero quizá podamos ver subidas de entre el 5% y el 10% este año tras un comienzo muy malo y volátil. Los resultados que están presentando las empresas son razonablemente buenos”, asegura Mato.

Presencia del Gobierno en funciones

Inversores procedentes de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia, Dinamarca, Canadá, Singapur, EE UU, Austria, Italia y España ya han confirmado su presencia en la VI edición del Spain Investors Day (SID). La incertidumbre política surgida tras las elecciones generales del pasado mes de diciembre no impedirá que el evento cuente con representación institucional. El Gobierno en funciones estará representado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margalo. Tanto Soria como De Guindos participarán en los almuerzos de ambas jornadas. Por su parte, Margallo presidirá el acto de inauguración. El SID también contará con la participación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que presidirá la cena oficial que tendrá lugar en la Bolsa de Madrid.
El presidente del Consejo Rector del SID, Blas Calzada, ha sido el más critico con la situación política y su impacto en la Bolsa española. "Un Gobierno con Podemos abre dudas entre los inversores", asegura. Calzada reconoce que la sombra de la incertidumbre política planeará durante la edición: "El problema es que no sabemos por dónde van a salir los tiros y hay riesgo  de que salga un poco peligroso".

Aparte de la incertidumbre en torno a la formación de Gobierno, hay dos variables que puede emborronar este escenario moderadamente optimista que describe este banquero: Cataluña y el incumplimiento sistemático de los objetivos de déficit fijados por Bruselas. Sobre el primer factor este directivo le resta importancia. “La verdad es que no nos preguntan tanto por este asunto. Estamos más preocupados nosotros que los inversores. Pocos creen que se pueda producir la independencia”. Al hablar del desfase presupuestario sí se pone más serio. “El exceso de déficit no ayuda a generar confianza entre los inversores y es un tema que hay que corregir. La culpa no es solo de las Comunidades Autónomas. Otro asunto a resolver es la elevada deuda pública acumulada”.

Banca y Latinoamérica

Hay dos factores de la Bolsa española que, en función de las circunstancias económicas, actúan como lastre o como catalizador de las cotizaciones. Se trata del elevado peso del sector bancario en el mercado y la exposición de las empresas a Latinoamérica. En estos momentos, ambos factores no juegan a favor de la evolución del Ibex, aunque el directivo de BNP Paribas intenta minimizar su impacto. En el caso de los bancos, pesa sobre ellos la dificultad de ganar dinero en un entorno de tipos negativos y las elevadas exigencias de capital surgidas tras la crisis financiera. “¿Es un mal momento para invertir en bancos? Sí y no. Los márgenes están destrozados y los requerimientos regulatorios son mayores. Sin embargo, a la banca se le ha dado duro en Bolsa en los últimos meses como demuestra que solo Bankinter cotice por encima de su valor en libros”. Por lo que se refiere a Latinoamérica, la región sufre principalmente por la caída de los precios de las materias primas. “No se debe generalizar. La gran incógnita es Brasil, pero hay otros países como Colombia, México, Perú o Chile donde la situación es positiva”.

Desde que se empezó a celebrar el SID uno de los protagonistas del evento han sido los fondos soberanos. Estos vehículos de inversión pertenecen en gran medida a los países productores de crudo, que intentan diversificar los ingresos obtenidos con el petróleo a través de la inversión en compañías cotizadas. Ahora, con el desplomen de las commodities, se empiezan a replantear esta estrategia. “Es cierto que hemos visto desinversiones de algunos de estos fondos en algunos activos que tenías, especialmente los más líquidos. Pero hemos vistos casos como Norges, el fondo noruego, que ha incrementado su apuesta por España y también observamos cada vez mayor interés de los fondos soberanos asiáticos por entrar en nuestro mercado”.

Uno de los ganchos para atraer inversiones internacionales suelen ser las salidas a Bolsa ya que implica ampliar el escaparate con empresas nuevas, normalmente con un historial de crecimiento atractivo. La volatilidad del mercado y la incertidumbre política, sin embargo, han dejado congelado el mercado primario. Solo ahora es cuanto empiezan a vislumbrarse las primeras OPV (Telepizza, Parques Reunidos...). “Estoy convencido de que, al final, veremos bastantes salidas a Bolsa en España durante este año”, apuesta Mato.

Apuesta por la renta variable española

Silvia García-Castaño, directora de inversiones y gestión discrecional de activos de BNP Paribas Wealth Management, cree que el mercado español es uno de los más atractivos de Europa. “La buena evolución de los indicadores económicos, junto con el potencial de crecimiento de los beneficios empresariales, y su atractiva valoración, son los tres elementos por los que esperamos un buen comportamiento de nuestra Bolsa”. En cuanto a sus preferencias sectoriales, García-Castaño apunta tres ideas: “En el entorno actual pensamos que el sector bancario español vuelve a estar atractivo por valoración tras su fuerte corrección desde principios de año, a pesar del impacto en beneficios de los tipos de interés negativos y de su exigente marco regulatorio. Asimismo, los valores ligados a Latinoamérica también pueden beneficiarse de su mejor entorno a medio plazo. Las eléctricas no reguladas también han tenido un comportamiento menos favorable este año y podrían ser una buena opción de inversión en los próximos meses”. Pese a la incertidumbre política en España, esta experta cree que son otros los factores que están influyendo en el mercado español y acentuando su volatilidad. Entre otros, destaca el menor ritmo de expansión del mercado chino, la inestabilidad del precio del petróleo “y la preocupación por la desaceleración de crecimiento en los países desarrollados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_