_
_
_
_
_

El presidente de Air France-KLM dejará el grupo para dirigir la IATA

Alexandre de Juniac sustituirá en agosto al británico Tony Tyler, que ha estado cinco años en el cargo

Alexandre de Juniac, en una fotografía de 2013.
Alexandre de Juniac, en una fotografía de 2013.YOAN VALAT (EFE)

El presidente y director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, ha decidido aceptar la propuesta de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para convertirse en el próximo director general y consejero delegado de esta asociación, que engloba al 83% del tráfico aéreo mundial.

La junta de la IATA trasladó este martes a De Juniac su propuesta, que el primer ejecutivo del grupo franco-holandés ha decidido aceptar, tal y como ha confirmado el consejo de administración de Air France-KLM.

Más información
Air France-KLM logra beneficios por primera vez en siete años
Air France calcula 50 millones de impacto por los atentados de París
Air France ofrece limitar a un tercio los 2.900 despidos previstos
Rebelión en Air France
Las aerolíneas proponen que el equipaje de mano sea más pequeño

De Juniac, cuyo nombramiento debe ser ratificado y aprobado por la asamblea general de la IATA, que se celebrará los días 1 y 3 de junio, sustituirá en el cargo al británico Tony Tyler, que anunció en agosto que dejaría el cargo. Será el primer presidente de una compañía francesa en dirigir la IATA.

En un comunicado, Air France-KLM indicó que ha iniciado la preparación de un plan de sucesión a la vista de la marcha de De Juniac, que pasará a liderar la IATA en agosto de 2016, para identificar "al mejor líder" en un contexto de mayor consolidación para afrontar el desarrollo del grupo.

El consejo de administración de Air France-KLM ha reconocido "el excelente trabajo" de Alexander de Juniac al frente de la compañía durante casi cinco años, que ha permitido "la recuperación económica y financiera del grupo".

De Juniac ha agradecido a todo el equipo su compromiso para devolver al grupo aéreo a la senda del crecimiento y ha asegurado que seguirá trabajando hasta el traspaso de su responsabilidad a finales de julio, y desde su nuevo papel al frente de la IATA, por la industria aérea, incluida Air France-KLM.

"Air France-KLM tiene todos los activos para competir con los más grandes campeones del mundo", defendió.

Tyler anunció en agosto de 2015 su renuncia, tras cinco años al frente de la organización, cargo que asumió el 1 de julio de 2011, convirtiéndose en el sexto presidente al frente de la IATA, tras tres décadas de experiencia en el negocio aéreo a sus espaldas.

De nacionalidad británica, nació en Egipto en el año 1955. Se formó en la Universidad de Oxford, donde se graduó en jurisprudencia. Ha trabajado en Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Japón, Filipinas y Reino Unido.

Al frente de la IATA, Tyler lideró dos iniciativas: un enfoque nuevo en la nueva distribución para modernizar la venta y visibilidad del producto aéreo, así como la seguridad inteligente, aprovechando el uso de la tecnología para hacer más sencilla la experiencia del viajero.

Además, Tyler ha apoyado un desarrollo sostenible, haciendo un llamamiento en 2013 a los gobiernos para acordar una industria más consciente del respeto al medioambiente.

En todo el mundo, la industria aérea genera 57 millones de trabajos y más de 2,2 billones de dólares (1,92 billones de euros) cada año. La IATA representa actualmente a unas 260 aerolíneas, que comprenden 83% del tráfico aéreo mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_