_
_
_
_
_

Autorizada la fusión de la filial eólica de Acciona y la alemana Nordex

La nueva empresa, que cotizará en la Bolsa de Francfort, se convierte en líder de Europa en el sector

Instalación de aerogeneradores fabricados por Acciona Windpower.
Instalación de aerogeneradores fabricados por Acciona Windpower.

Acciona ha culminado la fusión de su filial de aerogeneradores Acciona Windpower con la alemana Nordex tras cumplimentar las formalidades requeridas y recibir los permisos de las autoridades de competencia. La operación, acordada en octubre de 2015, da lugar a uno de los primeros grupos productores de turbinas del mundo y líder europeo de la industria eólica..

El grupo que preside José Manuel Entrecanales será primer accionista de la compañía resultante, con una participación del 29,9%, en el que además tendrá un papel de socio industrial. El nuevo grupo, que cotizará en la Bolsa de Frankfort, suma una ventas de 3.400 millones de euros, una cartera de pedidos estimada en unos 3.500 millones y una plantilla de 4.800 empleados.

Para cerrar el acuerdo, la compañía española vendió Windpower a la firma alemana por 785 millones de euros, que cobró a través de una combinación de acciones y efectivo (un 16,6% de Nordex y 366 millones de euros). En paralelo, Acciona tomó un paquete de acciones adicional de la alemana por 335 millones para elevar su posición hasta el citado 29,9%.

El fabricante de aerogeneradores resultante contará con centros de producción en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y, próximamente, en India. Las dos empresas fusionadas son complementarios tanto en tecnología como en presencia internacional. Mientras que la firma alemana cuenta con una destacada presencia en Europa, la hasta ahora filial de Acciona tiene un consolidado negocio en Norteamérica y Latinoamérica. En conjunto, las dos firmas han instalado dotaciones para generar energía eólica por un total de 18 gigavatios (GW) de potencia en más de 25 países.

En virtud del proceso de integración, Acciona Windpower ha entrado en el consejo de Nordex, en el que contará con dos miembros. Se trata de José Luis Blanco, en calidad de director de Operaciones y director general adjunto de la empresa resultante, y de Patxi Landa, como director de Ventas.

Acciona ya dio entrada en 2014 al fondo KKR en la sociedad que gestiona su cartera de parques eólicos internacionales y actualmente analiza una operación similar con su división de patrimonio inmobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_