_
_
_
_
_

El paro de la eurozona en febrero baja hasta el 10,3%, el nivel de 2011

España y Grecia siguen a la cabeza de Europa en cuanto a desempleo juvenil pese a la mejora de los últimos años

Vista del acceso a la oficina de empleo alemana en Hannover (Alemania).
Vista del acceso a la oficina de empleo alemana en Hannover (Alemania). EFE

La media de la tasa de desempleo en los países de la eurozona se estableció en febrero en el 10,3%, alcanzando niveles de agosto de 2011, tras tres años de descenso. El porcentaje de la población activa que se encuentra sin trabajo en la Europa de los Veintiocho es el 8,9%, el nivel más bajo desde mayo de 2009, según datos publicados este lunes por la agencia de estadística de la Unión Europea.

Más información
La Semana Santa impulsa la bajada del paro en marzo en 58.216 personas
La última ayuda a parados fracasa y consume solo el 15% del fondo previsto
El paro sube en enero tras el final de la campaña navideña y el empleo cae
Menos parados, pero más desprotegidos
Bruselas ve graves desequilibrios en España por la deuda y el paro

Eurostat calcula que en los veintiocho países que conforman la UE hay actualmente más de 21 millones de trabajadores sin empleo, una cifra que se reduce a 16,6 millones en los países donde circula el euro. Pese a esta cifra neta, desde principios de 2013 cada vez más europeos encuentran trabajo, según revelan las estadísticas oficiales de la UE. En febrero había 16,63 millones de desempleados en la eurozona, 39.000 menos que en enero de este año. Mientras que en la Europa de los Veintiocho eran 21,71 millones las personas sin empleo, casi 60.000 menos que el mes anterior. Desde febrero de 2015, fueron casi 2 millones (1,9) los nuevos empleados en todo el territorio comunitario.

Alemania sigue siendo el país con menos paro de la UE. Su tasa de desempleo fue en febrero del 4,3%, un 0,5% menos que un año antes. Le siguen República Checa, con una tasa de paro del 4,5%; Malta, con un 5,1%, y Dinamarca, con un 5,8%. Por el otro lado, España y Grecia se mantienen en la cola de Europa en cuanto a ocupación. Pese a un descenso de casi tres puntos desde febrero de 2015, el paro registrado en España sigue manteniéndose por encima del 20% de la población activa, mientras que en Grecia alcanzó el 24%, con una caída de casi dos puntos interanuales, en datos de diciembre de 2015.

En Francia e Italia también el paro se redujo en el último año, aunque a un ritmo más bajo que en España. En el país galo, la tasa de desempleo pasó del 10,3% al 10,2%, mientras que en Italia, se redujo medio punto, del 12,2% al 11,7%. Lo mismo ocurrió en Portugal, donde la caída de parados fue superior a un punto porcentual, hasta el 12,3% del total; o en Irlanda, que pese a su apabullante crecimiento económico, redujo en solo 1,2 puntos el número de sus desempleados, del 10% al 8,8%.

Desempleo juvenil

En cuanto al desempleo juvenil, los países del Sur Europa se mantienen en las peores posiciones. En España, casi uno de cada dos trabajadores menores de 25 años (el 45,3% del total) permanece sin empleo. No obstante, la tendencia a la baja de los últimos meses deja un leve margen para el optimismo: entre febrero de 2015 hasta febrero de este año la tasa de paro juvenil se ha reducido de más de cinco puntos, lo que significa que 128.000 jóvenes han encontrado trabajo en el último año.

Una tendencia similar se vivió en Italia, donde el paro juvenil se redujo de más de dos puntos, hasta al 39,1%, y en de Grecia, donde pasó del 52,5% al 48,9% (en datos de diciembre). Alemania sigue siendo, sin embargo, el país con más oportunidad para los jóvenes. Su tasa de desempleo juvenil ronda el 7%, casi 15 puntos menos de la media de la eurozona (21,6%), y doce puntos menos de la media de los Veintiocho (19,4%).

Por lo que concierne a la ocupación desglosada por género, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo diferente entre norte y sur de Europa. Si en Alemania, Irlanda, Francia o Suecia, por ejemplo, los hombres sufren niveles de desempleo mayores que las mujeres; en países como España, Italia o Grecia esta proporción se invierte. En España, en particular, el 22% de las mujeres trabajadoras se encuentra sin empleo, mientras que entre los hombres el porcentaje es del 18,9%. En Alemania, por el contrario, el paro entre los hombres es del 4,5%, mientras que el de las mujeres un 4%, según datos publicados este lunes por Eurostat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_