_
_
_
_
_

Irán exporta ya más de dos millones de barriles de petróleo al día

El país aspira a recuperar los niveles previos a la imposición de sanciones

Una instalación de bombeo de petróleo.
Una instalación de bombeo de petróleo.EFE

Las exportaciones de petróleo de Irán han sobrepasado los dos millones de barriles diarios tras el levantamiento de las sanciones impuestas por su programa nuclear, según ha informado el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh. Este ha precisado que desde el pasado 1 de marzo se ha producido un incremento en la producción de un cuarto de millón de barriles al día. No obstante, el país aún está lejos de los 3,4 millones de barriles diarios de media previos al veto.

Más información
La ampliación del pacto para congelar la oferta de petróleo se debate en abril
El petróleo baja de los 40 dólares y las Bolsas europeas caen con fuerza
El ‘shock’ del crudo afecta al 2% del PIB mundial
El petróleo sube un 7% tras el “apoyo” de Irán a estabilizar la oferta

La República Islámica aspira a recuperar su cartera de clientes perdida con las sanciones occidentales, y para ello está incrementando de manera progresiva su capacidad de bombeo. El objetivo es alcanzar los cuatro millones de barriles diarios.

Irán regresó al mercado en enero con solo medio millón de barriles, pese a albergar las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas de todo el mundo. Sin embargo, aún cumpliéndose los mejores pronósticos, seguirá lejos del récord de seis millones de 1974, en plena crisis del petróleo.

En 2011, Irán exportaba 2,6 millones de barriles de crudo (incluido un pequeño porcentaje de condensados de gas), según la Agencia de Información sobre la Energía de EE UU (EIA). Tras las resoluciones sancionadoras por su programa nuclear, quedaron reducidos a 1,3 millones dos años más tarde. Traducido a dinero, pasó de ingresar 118.000 millones de dólares a 56.000 millones.

Aunque desde la firma del plan de acción a finales de 2013 pudo incrementar esa cantidad hasta cerca de los 1,5 millones, el derrumbe del precio (de 115 dólares el barril en junio de 2014 a menos de 30 en la actualidad) se ha comido ese beneficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_