_
_
_
_
_

EE UU gana 215.000 empleos en marzo pese al batacazo en la industria

La tasa de paro pasa del 4,9% al 5% y la de actividad sube levemente

Amanda Mars
Candidatos en una feria de empleo en Nueva York.
Candidatos en una feria de empleo en Nueva York.STAN HONDA (AFP)

Los datos de empleo de marzo en Estados Unidos reflejaron la buena marcha global de la economía, con 215.000 nuevos puestos, pero al mismo tiempo mostraron la preocupante pérdida de empuje laboral en la industria. Solo en el sector manufacturero y minero se evaporaron puestos de trabajo, y lo hicieron en grandes cantidades, 29.000 y 12.000 menos en un solo mes, según la oficina estadística del departamento de Empleo.

Más información
Estados Unidos creó 2,65 millones de empleos en 2015
Janet Yellen recalca que la subida de tipos tendrá que ser más lenta

Estados Unidos sigue en una situación de prácticamente pleno empleo, ya que la tasa de paro apenas se ha movido del 4,9% al 5%, y la de participación (que similar a la tasa de actividad y refleja el porcentaje de la población con capacidad de trabajar) ha ido mejorando en los últimos meses hasta acabar marzo en el 63%. Está, no obstante, por debajo del nivel previo a la Gran Recesión (que era del 66%).

La tasa de paro presenta diferencias destacables entre los estadounidenses en función de su raza: mientras la de los blancos está en el 4,3%, la de los negros sube hasta el 9%. Para asiáticos e hispanos está en el 4% y el 5,6%, respectivamente.

Son el sector del comercio (48.000), la construcción (37.000) y la salud (con otros tantos) los sectores que experimentaron los principales incrementos. Los 215.000 nuevos empleos de marzo se suman a un febrero de también buena nota (242.000) que daría a la Reserva Federal (Fed) buenos argmentos para una subida de tipos de interés en su reunión de abril. Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, destacó esta misma semana que otros indicadores, como la baja inflación, y la incertidumbre global aconsejan un ritmo más lento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_