_
_
_
_
_

CC OO paraliza un ERE en su órgano de formación

El despido colectivo que el sindicato había planteado en FOREM afectaba a 58 empleados

Manuel V. Gómez
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.EFE

CC OO ha decidido paralizar el despido colectivo que había planteado en FOREM y que afectaba a 58 empleados. El pasado martes, la central había comenzado la regulación de empleo. No obstante, este miércoles ha hecho pública una nota en la que afirma que, por el momento, ha decidido paralizarlo. El secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que “en el interior de nuestra casa no vamos a hacer lo que combatimos fuera”.

Las compensaciones para los despedidos afectados, más del 80% de la plantilla, que había planteado el sindicato al inicio eran de 22 días por año trabajado con el límite de una anualidad. Y se aplicaba en la sede de confederal de FOREM, en Madrid, en Ceuta y Melilla.

No obstante, por la mañana CC OO  ha decidió parar el expediente de regulación de empleo “a la espera de profundizar en el estudio del plan de viabilidad”. En la nota enviada a los medios, CC OO apuntaba de forma solapada los motivos de la reducción de plantilla prevista: “Las consecuencias que los cambios normativos en materia de Formación para el Empleo”. Estas “consecuencias” son falta de financiación.

FOREM es un órgano del sindicato, aunque formalmente independiente, encargado de la formación. La reforma del sistema veta a los sindicatos la posibilidad de impartir cursos directamente y eso hace que no les llegue el dinero de antes.

No es el caso de la fundación, que al ser una fundación sí que puede optar a las convocatorias, aunque ahora lo tendría que hacer en libre concurrencia con otros agentes del sistema y, además, perdería los cursos que impartía indirectamente que se adjudicaban a CC OO.

Otro punto en el que encajan las “consecuencias” es que todavía no han salido las convocatorias de formación para ocupados de 2015 y 2106, lo que también resta recursos. Javier López, responsable de Formación de CC OO y presidente del patronato de FOREM, afirmó que ante la creencia de algunos trabajadores de que el sindicato aplica sin más la reforma laboral han decidido paralizar el expediente y negociar con más tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_