_
_
_
_
_

El IPC se mantiene en el -0,8% en marzo por la estabilidad de los alimentos

Con este último dato, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado 2015 en el 0%

Frutería del Mercado de la Boquería de Barcelona.Vídeo: EFE

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado en marzo una caída del 0,8% interanual, la misma tasa que en febrero, según el indicador adelantado que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oficina estadística española explica que en este comportamiento de los precios influye la subida de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina), menor que en el mismo mes de del año precedente, y sobre todo en la estabilidad de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas frente a la bajada que experimentaron en 2015.

Con este último dato, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado 2015 en el 0%. La tasa del -0,8% registrada en marzo es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde el verano de 2009. Desde entonces, hace casi siete años, el IPC únicamente ha arrojado tasas positivas dos meses: en junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

Más información
Los precios de la telefonía móvil suben por primera vez en España
Los sueldos suben un 1,7% a finales de 2015 y ganan poder adquisitivo
El BCE baja el tipo general al 0% y amplía la compra de bonos
La política monetaria no es suficiente
El IPC baja el 0,8% en febrero. ¿Qué alimentos se abaratan más?
Los precios vuelven a territorio negativo y presionan al BCE de Draghi

Ni siquiera los reiterados planes de estímulo que ha puesto sobre la mesa el Banco Central Europeo (BCE), redoblados a principios de marzo, logran contener de momento la deriva deflacionista de la economía española. "No hay deflación en estos momentos", dijo hace tres semanas el presidente del Eurobanco, Mario Draghi, en referencia a una eurozona que también flirtea con la temida deflación una caída sostenida del IPC que retrasa las decisiones de consumo e inversión y de la que es muy difícil salir). "Pero el coste de no actuar sería caer en ella", remachó.

En términos mensuales, el IPC español aumentó un 0,6% en marzo respecto a febrero, igualando el crecimiento mensual registrado en el mismo mes de 2015. De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en marzo en el -1%, mientras que su tasa mensual creció un 2%.

Los datos adelantados este jueves por el INE solo son orientativos. Las cifras definitivas, que suelen corroborar el dato adelantado, se harán públicas el próximo 13 de abril.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_